La Causa R descarta elecciones del #21Nov mientras el G4 evalúa participación
La persecución política del oficialismo, la convocatoria unilateral y la escasez de condiciones electorales son algunos de los elementos que expone La Causa R para sustentar su decisión
El partido político La Causa R informó que su dirección nacional tomó la decisión de no participar en las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.
Horas después de que circularan rumores sobre la decisión tomada por los partidos que conforman el denominado «G4» de acudir al evento electoral, la Causa R publicó un comunicado en sus redes sociales en el que aclara que rechaza la idea.
La misiva aclara que se discutió el tema en una reunión de la dirección nacional, en la que participaron representantes del partido en todas las regiones del país, mediante la cual se llegó a la conclusión de que la organización «no convalidará las elecciones regionales convocadas fraudulentamente por el régimen tiránico».
Los representantes de La Causa R explican que la decisión se basó también en una serie de aspectos que limitan cualquier garantía de que el gobierno de Nicolás Maduro respete las condiciones mínimas para celebrar elecciones libres.
Entre ellas, destacan que la convocatoria se hace al margen del Acuerdo de Salvación Nacional, una propuesta que surgió en el seno opositor que plantea un diálogo con el oficialismo para generar condiciones electorales y una salida electoral al conflicto político que sufre el país.
En este sentido, insisten en que actualmente no existen las condiciones necesarias para que el pueblo elija libremente a sus representantes y, especialmente, que sea respetada esta voluntad.
*Lea también: Tras una semana detenido, Freddy Guevara no ha podido ver a sus abogados o familia
Subrayan también la persecución que ha protagonizado el oficialismo contra dirigentes políticos de oposición con fines meramente políticos. «Usan las elecciones regionales como un chantaje para dividir a la oposición y someter a una parte de ella, con la única intención de legitimarse», argumentan.
De igual manera, desestiman la capacidad de gobernantes o alcaldes para mejorar la situación de los estados y municipios, respectivamente. Esto se debe a la «total destrucción» del modelo de descentralización administrativa.
Finalmente, acotan que el problema venezolano cubre tanto el espectro nacional como el internacional, por lo que la oposición no debe perder el foco ni perder de vista que «se trata de un Estado fallido secuestrado por una cúpula usurpadora responsable de crímenes de lesa humanidad».
La Causa R hizo un llamado a mantener la lucha por la libertad de Venezuela e instó a inspirarse en la rebelión de Cuba, que actualmente protagoniza protestas antigubernamentales que piden un cambio político en la isla.