La Causa R tilda de «sadismo» la modificación del horario de clases en las escuelas
La secretaria general nacional del partido La Causa R, Andrea Tavares, rechazó el restablecimiento del doble turno de clases en las instituciones del país. Argumentó que la medida implica un gasto extra para los estudiantes y mucho más esfuerzo para el personal docente, cuyo salario no abastece las necesidades básicas
La secretaria general nacional del partido La Causa R, Andrea Tavares, tildó de sadismo la modificación del horario de clases en las escuelas y los liceos del país que anunció el Ministerio de Educación.
En una nota de prensa, difundida este 30 de noviembre, Tavares señaló que las condiciones actuales en los planteles del país no son óptimas para que los estudiantes y profesores cumplan con el horario de 7:00 am hasta las 4:00 pm.
*Lea también: Argumento de nuevo currículo educativo para justificar cambio de horario no convence
“Es un sadismo pretender restablecer el doble turno de clases con las actuales condiciones: déficit de maestros y profesores. A los que aún trabajan les pagan un sueldo miserable y a pesar de que han tenido que salir a la calle a luchar por sus derechos, no han obtenido ningún tipo de respuesta”, dijo la dirigente de La Causa R.
Explicó que la medida implica un gasto adicional para los estudiantes por temas de transporte y alimentación. Recordó que el sistema educativo no garantiza el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Tavares instó a las autoridades del Ministerio de Educación a no comprometer a las familias venezolanas que no tienen como enviar a sus hijos a la escuela. Advirtió que de restablecerse el doble turno podría originarse un nuevo repunte en las cifras de deserción escolar, ya que los padres, por no tener dinero para enviar a sus hijos a las escuelas dos veces al día, los dejan en casa.
El reclamo de la secretaria general nacional de La Causa R responde a la Gaceta Oficial número 42.505 del martes 15 de noviembre, en la que se establecieron los nuevos horarios de clase en todas las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, fijando la duración de cinco horas académicas en lo que respecta a la Educación Básica.
Respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación ordenó que se debe respetar el esquema de cinco horas académicas, pero divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes y «sin día libre» para los alumnos.