La Chavobanca según Díaz Rangel, por Simón Boccanegra
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2018/07/Boccanegra-Eleazar-Díaz-Rangel.jpg)
Me había prometido a mí mismo no ocuparme más nunca de las cosas que escribe Eleazar Díaz Rangel en Últimas Noticias, en gracia a una amistad de más de medio siglo. Pero la verdad es que «Lulo» no ayuda. Esta no se la quiero dejar pasar. Ahora compara esta crisis de bancos chavistas con la crisis bancaria del 93-94, para «demostrar» una diferencia a favor, desde luego, de su paisano barinés. Eleazar debería recordar que los bancos que quebraron entonces no nacieron de la conchupancia obscena entre chavoburgueses y prominentes funcionarios públicos.
Los bancos chimbos de entonces no estaban preñados de dineros públicos, como ahora, ni el Tesorero de la República, y luego presidente de Banfoandes, era un par del teniente Andrade, ni los ministros de Hacienda o Finanzas cocinaban guisos con los papeles de Deuda Pública ni inventaban trampajaulas como las «notas estructuradas», aunque, ciertamente, entonces el después vicepresidente de la República ya era coach del señor Perucho Torres.
Asombra que Eleazar no encuentre nada digno de comentar en esta pequeña diferencia. Pero, «Lulo» quiere hacer creer también que en la crisis de 1994 nadie recuperó su dinero, sino los banqueros. Mentira podrida. Fogade pagó a todos los cuentahabientes su dinero y se llenó de activos de los bancos intervenidos y/o cerrados. Es cierto que en 1994 no hubo banqueros presos. Todos los que debieron estarlo alcanzaron a fugarse. Los que hoy están en la cárcel son aquellos como Ricardo Fernández, quien confiado en su estrecha amistad con Adán Chávez, no creyó en la posibilidad de quedar preso y se entregó.
Si lo hubiera imaginado se habría fugado, como Perucho Torres y algunos más. Aquella fue una crisis heredada por el gobierno de Caldera, la de hoy tiene lugar después de casi once años de «revolución». Pequeña pendejadita, ¿no? Ningún ministro, en aquella época, se vio obligado a renunciar por vínculos con ladrones disfrazados de banqueros, como debería recordarlo muy bien Eleazar Díaz Rangel, presidente del canal 8 en el gobierno de Caldera.