La «comisaria» Yolanda Simoza fue una de las fundadoras de Las Tejerías
El sector Castor Nieves Ríos fue uno de los más afectados por el desastre de Las Tejerías. A muchos de los vecinos no les dio tiempo de salir de sus viviendas ya que las entradas daban hacia el mismo callejón, el cual fue inundado por la corriente en menos de cinco minutos
«Se murió la comisaria», este fue uno de los comentarios más escuchados entre los sobrevivientes del callejón Victoria, en el sector Castor Nieves Ríos, refiriéndose al hallazgo del cadáver de Yolanda Margarita Simoza Avilez (68), uno de los personajes fundadores de esta zona de Las Tejerías.
La tarde del martes 11 de octubre, se realizó el velatorio de la mujer de 68 años en la Funeraria Municipal de Los Teques. Uno de sus cuatro hijos, el comisionado de Polimiranda, Rony Soto, dispuso una silla junto al féretro para sentirse cerca de su madre.
«A ella todo el mundo la conocía, vivía conmigo, la veía todos los días. Mi mamá no se salvó de esta tragedia», contó Soto. Al momento que se desató el deslave, Yolanda estaba sola en su casa y según el testimonio de sus vecinos, fue una de las decenas de personas arrastradas por la fuerza de la corriente.
El cuerpo de la mujer fue encontrado al día siguiente. «El próximo domingo cumplía 69 años, ya teníamos su fiesta planeada, la traeríamos a Los Teques para festejar con mi prima que también estaría de cumpleaños», detalló su hijo.
*Lea también: Gobierno contabiliza 43 cuerpos rescatados y 52 desaparecidos en Tejerías
Soto indicó que su padre también fue funcionario de Polimiranda y un reconocido personaje en la zona, falleció hace cinco años. «Por él a mi mamá le decían comisaria. Al fin de cuentas, tras su muerte, ellos dos se reunieron». Además de su espíritu colaborativo, Yolanda Margarita era muy solicitada por esa zona de Las Tejerías ya que sabía inyectar y, según la recordaron, a la hora que fuese estaba dispuesta a prestar el servicio.
Mientras el funcionario hablaba de su madre, un grupo de familiares que estaba en la misma sala comentó lo difícil que será reponerse de la tragedia, relataron que la vivienda de la víctima quedó inhabitable. «Esta situación afectó a todo el país, la gente en la calle se siente mal como si fuesen ellos los que perdieron una casa o algún ser querido, es una verdadera tragedia nacional», comentó uno de los parientes.
El sector Castor Nieves Ríos fue uno de los más afectados por el desastre. A muchos de los vecinos no les dio tiempo de salir de sus viviendas ya que las entradas daban hacia el mismo callejón, el cual fue inundado por la corriente en menos de cinco minutos.
Como pudieron, se subieron a los techos de sus viviendas y recibieron socorro, en un principio, por vecinos que tenían propiedades de dos o tres plantas.