La coronación, por Aglaya Kinzbruner
X: @kinzbruner
¿Cuál es el perfil de un ladrón? Según algunos es una persona con poca autoestima que necesita desesperadamente demostrar que es más inteligente que los demás. ¿La prueba? Lo robado. Él lo tiene y los demás no. ¿Se parece en algo al perfil de un jugador? Puede que sí.
¿Se puede representar en un tablero la situación que estamos viviendo los venezolanos en este momento? Un tablero de ajedrez, por ejemplo. Este detiene números y letras que están ahí, pero no se ven. Se usarán más tarde para explicar las jugadas. No se sabe quién inventó el ajedrez, parece que fue un comandante chino para explicar una batalla. Es por esa razón que las piezas tienen nombres que recuerdan una estructura social monárquica militar. La figura más importante es en apariencia, el Rey, pero realmente es la Dama que en un tiempo se llamaba la Reina. Ahora es sencillamente la Dama y es la pieza que más se puede mover.
Hay partidas que han durado muy poco, dos jugadas como la defensa siciliana, sin embargo, el partido más largo ocurrió en Noruega y fue de 40 horas y 42 minutos, del 22 al 24 de junio de 2015.
Seguramente Dag Nylander, el muy hábil pacificador noruego está al tanto de eso. Debe haber quedado muy sorprendido al ver el acuerdo de Barbados convertido en puro polvo del Sahara. Mediador de larga data y ¿no lo había previsto? ¿Ningún as bajo la manga para el porsi?
Por otro lado aunque por convención, siempre comienzan las piezas blancas que podríamos decir son las piezas del gobierno y las de la oposición las negras, cómo llamaríamos ya que estamos hablando de convenciones, ¿el cómo y cuándo se están saltando la convención de Viena que prohíbe absolutamente cualquier acoso, asedio a embajada alguna? ¿Y no es acoso quitar la luz y el agua? En la embajada argentina se están asilando seis miembros de la oposición. Dejando de esa forma la oposición como Horacio. No nos referimos al poeta romano de Carpe Diem, la famosa frase que alaba el presente y desconfía del futuro sino al muy criollo Horacio, ahora con el ¡trasero en el espacio!
¿Y dónde dejamos el Estatuto de Roma? ¿Qué dice con respecto a las desapariciones, a los derechos humanos? O alguien juega con ventaja o no sabe que no se pueden saltar todas las reglas todo el tiempo. Algo así decía Abraham Lincoln. De aquel famoso mantra de Juan Guaidó, Cese de la Usurpación, Transición y Elecciones Libres y Justas es interesante observar que en el ajedrez también hay una Transición. Sucede cuando un peón llega a la octava fila, la última, y ya tiene el derecho de ser cambiado por una torre, un alfil o lo que sea más conveniente. Eso se llama Coronación. Otro peón o el rey quedan excluidos.
Después sucede cualquier cosa.
¿Qué dice Sancho Panza cuando compara la vida con el ajedrez?
«Brava comparación – dice -, aunque no tan nueva, que no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.»
*Lea también: Las palabras mágicas, por Aglaya Kinzbruner
Aglaya Kinzbruner es narradora y cronista venezolana.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo