La DEM recibe la Navidad con avestruces, caballos y un «vivero gigante»
El 27 de noviembre un par de avestruces se paseaban por el estacionamiento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Pero no eran los únicos animales. Caballos, chivos, burros y cabras también estaban dentro de las instalaciones de la DEM
En Venezuela se aburre el que quiere. Mientras los ciudadanos están resolviendo económicamente su día y salen a «echarle pichón» en el trabajo, es muy posible que se topen con algo que ponga a prueba su capacidad de asombro. El 27 de noviembre, una mañana que parecía ser común y corriente, dejó a muchos transeúntes perplejos al ver dos avestruces en plena ciudad.
La situación se volvió inverosímil ya que no solo estaban en la ciudad, sino que estaban en el estacionamiento de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Las dos aves, cuyo hábitat está en África y Medio Oriente, recorrían el piso de asfalto del organismo judicial. El periodista Rafael Hernández captó este insólito momento en video y lo difundió en redes sociales.
Esta situación dejó a quienes vieron ese video con muchas dudas que obviamente no tendrían respuesta oficial. Pero, haciéndole honor a nuestra idiosincrasia, hubo espacio para la burla. «Será que van a declarar», dijo uno en la red social X. «Van a dar un taller de capacitación al personal sobre cómo meter la cabeza debajo de la tierra», dijo otra.
Lejos del hecho de que la presencia de los avestruces sea tan inexplicable que hasta cause gracia, lo cierto es que se trata de algo cuestionable. La DEM, un ente adscrito al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no es lugar para albergar avestruces que, además de ser animales salvajes, son sumamente peligrosos si se sienten amenazados. Afortunadamente, nungún trabajador resultó lastimado, a pesar del riesgo al que fueron expuestos.
Ahora, la pregunta del millón es: ¿Qué hacían esos animales ahí? Pues resulta que el director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), Silio Sánchez, exteriorizó su espíritu navideño y quiso darle la bienvenida a las fiestas. Pero no solo llevó los avestruces. Como si de un zoológico o una granja de contacto se tratara, la directiva llevó también caballos, burros, cabras y chivos, dijo una fuente a TalCual.
Muchos usuarios de redes sociales se preguntaban si los avestruces fueron parte de los animales rescatados en el zoológico de la cárcel de Tocorón, otro hecho insólito que sumar a la lista de aconteceres en Venezuela.
Que alguien me explique qué coño hacen unos avestruces sueltos en el estacionamiento del TSJ en Chacao. Por lo mínimo eso es crueldad animal. pic.twitter.com/bTiCMtc0Dv
— Rafael Hernández (@sincepto) November 27, 2023
No se sabe de dónde sacaron a estos animales. Lo que sí se sabe es que este «zoológico» se instaló en la parte exterior de la DEM y aparentemente serían usados para la celebración de la Navidad. Los animales estaban ubicados en corrales de madera en la parte externa del edificio, ubicado en plena avenida Francisco de Miranda.
Lejos de despertar el espíritu navideño en los trabajadores, que hacen maromas para llegar a fin de mes con el sueldo que reciben en la DEM, lo que realmente generó fue molestia y quejas. El olor a desechos orgánicos de los animales impregnó todas las instalaciones del organismo judicial. «Es un invento. Todo con un olor (mal olor) ¡Dios, solo a él se le ocurre!», dijo una trabajadora.
Además de los animales, la directiva compró una cantidad excesiva de plantas de diferentes tipos para adornar el lugar por la Navidad, convirtiendo la sede de la DEM en un «vivero gigante». Un gasto que sí tienen el lujo de darse. Esto quedó evidenciado en un video difundido por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en sus cuentas en la red social X. En ese video promocional presumen de un gran espíritu y emoción navideña que en realidad no existe.
Los trabajadores reclaman el uso del dinero para estas actividades, en lugar de ofrecer compensaciones salariales que los ayuden a resolver alguno de los tantos problemas económicos que tienen con 130 bolívares de salario mínimo y algunos bonos.
«Cuánto cobrarían por el matero, los adornos y el alquiler de esos animales ¡Qué desgracia, vale! Ni te imaginas cómo estamos trabajando», dijo una fuente interna de la DEM.
Así fue la decoración de Navidad en nuestra institución ✨
Con un ambiente cálido y lleno de alegría, reflejando el espíritu navideño de todas y todos quienes formamos parte de la #DEM, nos unimos para decorar de Navidad la sede central. @GladysTSJ pic.twitter.com/fREc7wmYUS
— Dirección Ejecutiva de la Magistratura – TSJ (@DEM_TSJ) November 23, 2023
El director llenó esto de matas y animales. Esa es la Navidad de él, en vez de pagar unos buenos aguinaldos inventó esto», dijo una trabajadora, aunque desconoce qué es lo que exactamente pretendía hacer la directiva con esos animales.
Durante varios días los animales estuvieron en las instalaciones. Pero así como llegaron, así mismo la directiva se los llevó sin dar información alguna, luego de la difusión en redes sociales de los videos que lo evidenciaban.