La derecha endógena, por Simón Boccanegra
Me lo contó uno de lo participantes en la reunión, así que no debe ser cuento. Hace dos semanas fue convocado un grupo de empresarios (de los de verdad y no los trajinadores de Empreven) para una conversación con altos funcionarios del gobierno.
La mayor parte de los asistentes fue de segundos a bordo. Los «altos funcionarios» eran altos de verdad; Jesse Chacón, Nelson Merentes y Manuel Barroso (Cadivi). Jesse Chacón abrió la reunión con una sonrisa y una sorprendente declaración, que tal vez pretendía crear un clima de distensión: «Yo soy de la derecha endógena y aquí estamos para ayudarlos a ustedes».
De allí en adelante hubo una lluvia de ofrecimientos: pagar deudas del gobierno, entregar dólares y así por el estilo. «Vamos a empujar para sacar al país del barranco», dizque dijo Jesse. Esa admisión que hizo, de la existencia de una «derecha endógena», que es la que manda, pareciera darle la razón a un prominente boliburgués que hace días le aseguraba a otro amigo de este minicronista que «ellos», es decir, los capitalistas, ya le habían ganado la pelea a los «comunistas» y que aquí lo que viene es el reino de los negocios y los negociados. Si nos atenemos al pedazo de la banca y los seguros que ya está en manos de la boliburguesía y al ritmo febril de otros negocios y guisos, pareciera que ésta tiene la sartén por el mango.
Ahora, si la «derecha endógena» de Jesse y compañía cree que la grave caída que está experimentando el aparato productivo manufacturero y agroindustrial se resuelve solamente con pago de deudas y dólares a 2,15, entonces no está entendiendo nada. Vamos a ver si las inefables «medidas» con las que nos están amenazando desde hace rato constituyen una política coherente o una mera lista de lavandería, incoherente y repetitiva, más de lo mismo.