La destrucción de la democracia el dinero y la economía venezolana, por Orlando Zamora
Autor: Orlando Zamora
Aunque es difícil simplificar para explicar lo que ha ocurrido en Venezuela, escribimos para desnudar el origen y las terribles consecuencias de los delirios tanto de Hugo Chávez como los de su heredero político Nicolás Maduro. En apoyo de los que luchan por el retorno democrático y los que han muerto por esa causa.
La democracia se condujo hacia un régimen hegemónico. Con la toma de las instituciones bajo el manto de 700 leyes nuevas. Ellas fijan las normas para asegurar la continuidad en el poder. Chávez propone y aprueba con decretos habilitantes el 52% de las mismas. Año 2002 toma de la Fanb. 2003 Pdvsa cae en manos del Proceso. 2004 el CNE es domesticado, secuestra el derecho del voto a favor del Psuv. También ese año el TSJ se pliega al régimen. 2005 marca el derrumbe definitivo de la autonomía del BCV. Todo preparado para dar comienzo al socialismo en el 2007. Serán entonces Pdvsa, los Ministros de Finanzas y el dinero del BCV la columna vertebral de la destrucción económica. En Cabeza de: Hugo Chávez, Rafael Ramírez, Jorge Giordani y Nelson Ramírez. En el 2013 se incorpora con poder de mando supremo Nicolás Maduro. Intenta continuar lo imposible: un modelo desecho por la realidad.
La triste historia comienza así: simplemente agregan en el 2005 dos artículos a la Ley del BCV, el 113 y 114, es el punto de arranque de un terrible estremecimiento de los cimientos de la economía nacional que trae estas funestas consecuencias:
- Pdvsa recibirá en adelante el 60% de la renta petrolera, del 1,1 billón de dólares percibidos, se reserva y le sustrae al resto de la economía 660,000 millones de dólares, mete en el saco del Fonden 144.000 millones, le regala a Cuba 40.000 millones y a tros 22 países 60.000 millones. Aporta fondos para construir 500.000 casas, cifra que el Gobierno multiplica por cuatro.
- Pdvsa crea un aparato económico paralelo, junto al Ejecutivo, llamado modelo socialista: 1700 empresas, muchas confiscadas, 100 millones de dólares en EPS y UPS, 952 Pdvales, 39 sistemas de distribución, 1700 rústicos para rutas comunales, 10.000 millones en comunas, 400.000 cooperativas. Todo esto ha desaparecido, quedan unas 400 empresas públicas, ninguna da ganancias.
- Esta tragedia junto a la destrucción de cinco mil empresas manufactureras, 100.000 empresas pequeñas, confiscación de 4,5 millones de hectáreas, invasiones a 800 hatos, generará un lustro después la primera hiperinflación en un país petrolero, bajo medios digitalizados, emitiendo junto al sistema bancario 391 billones de bolívares y la impresión de parte del BCV de solo un escuálido 2% de ese total de dinero digitalizado, lo que provoca un caos en el suministro de efectivo. Que estallará con insospechada fuerza el 4 de junio.
- El daño de mayor impacto en el sistema cambiario fue relegar al BCV, extraerle adicionalmente, 43.000 millones de dólares, liquidar sus reservas, impedirle que reinvirtiera con libertad estas ultimas, por ello, dejó de percibir así 40.000 millones más en dólares. Se dio el fundamento para liquidar el ahorro de divisas. Los importadores de trigo y otros no acumularon divisas para impedir la escasez de pan, de seis buques con trigo se reduce a dos por semestre.
- Destruir el régimen cambiario: Este instrumento, responsabilidad directa del poder Ejecutivo establece las normas legales, fijación del tipo de cambio y la tenencia de divisas. Al final se desvirtuó, el Estado no solo controló el tipo de cambio, confiscó para su uso 660.000 millones en divisas, prohibió en la practica la tenencia de divisas, impidió el ahorro del BCV y los ciudadanos, al final escasean todos los bienes importados el 70% del requerimiento nacional. Ahora el Gobierno no quiere mencionar al dólar, lo va ha arrinconar con el petro. Pretende que el petróleo no se cotice en dólares estadounidenses.
Impactos asociados a la destrucción cambiaria y la pésima gestión pública
Salud: diezmar al mercado cambiario pronto impactó la distribución de medicinas e insumos médicos, la mitad proviene desde el exterior y la otra mitad se fabrica con materia prima importada. Hoy 100 farmacias pueden quebrar porque los laboratorios de fármacos, al no disponer de divisas, no le dan en crédito los productos. La temática de los hospitales sin medicinas ni reactivos de laboratorios es dramática y cruel.
Agricultura: Además de las confiscaciones de tierras y ganado, los productores tienen tres años sin recibir divisas para adquirir fertilizantes, que suplan la ausencia de Agroisleña, no tienen semillas para mayo, no pueden adquirir ni uno de los 50.000 tractores requeridos. Se regresa al arado con animales. De doce millones de cabezas de ganado, quedan ocho millones, cuando deben existir en Venezuela treinta millones. Transporte: desaparecieron las rutas comunales financiadas por Pdvsa, Sittsa compite deslealmente con autobuses aportados por el Fondo Chino. Los cementerios de buses rojos son abundantes. Fracaso con perdidas por los 8.000 millones de dólares, el llamado Plan Ferrocarrilero Nacional Ezequiel Zamora, los ocho estados occidentales no quedan conectados como una vez soñó Chávez Frías.
Sistema Eléctrico Nacional: La democracia invirtió 25.000 millones de dólares, la revolución 50.000 millones y ésta última se apoya en la vieja infraestructura del Gurí, porque los 33 proyectos rojos no están listos. Tocoma dispone de una sola turbina de ocho, Tacoa con barcazas y todo esta inactiva, de una capacidad instalada de 35.000 megavatios solo funcionan 10.000, los apagones gestionados por expertos cubanos son insuficientes, ni su experiencia en oscuridad nos ayuda ahora.
¿Cómo intentó Nicolás Maduro superar infructuosamente la quiebra de Pdvsa?
En su gestión se materializa el fracaso del proyecto de Chávez. En cuatro años Maduro destruye el 35% de la actividad económica (el PIB cae en unos 130.000 millones de dólares), endeudarse más es imposible, el ingreso del Seniat se vuelve sal y agua por la hiperinflación, entonces el Ejecutivo y el BCV emiten en cinco años una colosal cantidad de dinero inorgánico sin respaldo en dólares ni actividad productiva, que evaluamos con detalle mas adelante. No obstante, en esos años el Gobierno dilapida más recursos.
Liquidación de activos en moneda extranjera: Se negocia parte del oro nacional en 9.000 millones de dólares, siete refinerías en 8.000 millones de dólares, se hipoteca Citgo y se venden acciones de proyectos de la Faja del Orinoco mas deudas asociadas por 40.000 millones de dólares. Se quiere hacer lo mismo con el Arco Minero del Orinoco. Sueñan con una Faja dividida en petros. Si nada hicieron con 391 billones de bolívares menos podrán con petros imaginarios. Este festín destructivo se acompaña con deudas de Pdvsa y la República por 180.000 millones de dólares.
Creación de una brutal cifra record de dinero inorgánico: La cantidad de dinero circulante se ubica hoy en 391 billones (quince cifras) de bolívares, ello ocurrió porque inicialmente el BCV por instrucciones del Ejecutivo emitió dinero a través de las computadoras del sistema monetario nacional de más de 130 billones de bolívares, al llegar estos flujos de dinero al sistema bancario, éste prestó dinero y multiplicaron en cinco años la liquidez ampliada (M2) acumulando 391 billones de bolívares, esto catapultó la hiperinflación a niveles inconmensurables, una bolsa de leche en polvo en 1,7 millones, un kilo de carne un millón. Se espera que el año cierre con un dólar entre 600.000 a un 1.000.000 de bolívares. El salario mínimo alcanza cuatro dólares.
¿Cómo graficar en la mente humana estas magnitudes monstruosas en dinero?
Si los 391 billones de dinero circulante se convirtieran en billetes de cien bolívares, la gente vería 1.564 columnas de billetes de cien formando una gigantesca torre de hileras de billetes de cien hacia La Luna. Calcúlelo usted, tome un metro lineal, con 6,5 billetes de cien son 650 bolívares, por 1.000, cubre así un kilómetro con 650.000 bolívares. Multiplique eso por los 384.400 kilómetros hacia la Luna. Entonces con menos de 250.000 millones en billetes de cien bolívares se llega a la Luna.
Si se dividen 391 billones entre 250.000 millones, se concluye que: Nicolás Maduro intentó superar infructuosamente la quiebra de Pdvsa con 1.564 hileras de billetes de cien bolívares dirigidos hacia la Luna, al fomentar la circulación de 391 billones de bolívares con muy poco valor de compra. Se revela así porque Venezuela puede cerrar con un 9000% de inflación si no hay un cambio de Gobierno en el 2018.