La economía de Venezuela es la menos competitiva del mundo por cuarto año consecutivo
Venezuela evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, según el análisis anual de las economías mundiales del Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial
Los resultados del análisis anual de las economías mundiales, que desde 1989 realiza el Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD World Competitiveness Center), revelan que, por cuarto año consecutivo, la economía de Venezuela, en recesión desde 2013 y en hiperinflación desde 2017, es la menos competitiva del mundo.
Sin embargo, el país evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, explicado por el progreso en dos sub-ítems: “actitudes y valores organizacionales”, que pasó de la posición 61 a 52, favorecido por la “mayor flexibilidad y adaptabilidad de las personas al enfrentarse a nuevos desafíos”, y por “mercado laboral”, que pasó de 61 a 56.
Esta ligera señal de progreso también se explica por los resultados obtenidos por la Encuesta Ejecutiva que forma parte del reporte. De una lista de 15 indicadores, se pidió a los encuestados que seleccionaran los cinco que percibían como factores clave de su economía. El mayor número de respuestas estuvo dirigido hacia: actitud positiva y abierta (63,4%), relaciones laborales efectivas (61,0%), mano de obra calificada (58,5%), alto nivel de educación (56,1%) y costos de competitividad (48,8%).
Este informe clasifica a los países basado en cuatro aspectos de competitividad: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura, tomando también en consideración los resultados de una Encuesta de Opinión Ejecutiva, donde líderes empresariales son invitados a compartir su percepción sobre los factores claves de sus economías.
*Lea también: Comerciantes se saltan la flexibilización porque el hambre no entiende de cuarentena
Para que Venezuela pueda mejorar su posición dentro de este ranking, el estudio incluye recomendaciones generales que están dirigidas a fortalecer el estado de derecho, liberar la economía, resolver el problema de la hiperinflación, atender la situación de los servicios básicos, y eliminar las barreras administrativas, de modo de promover inversión y una mayor iniciativa privada.
En América
Estados Unidos quedó en el décimo lugar luego de haber ocupado el tercer puesto en 2019. De acuerdo con el análisis del IMD, las guerras comerciales han impactado tanto su economía como la de China, revirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivo. Este año, China cayó a la posición 20 desde la 14. Por otro lado, Canadá subió hasta el 8° desde el 13°.
En América Latina, Chile (posición 38°) sigue siendo el país mejor clasificado en región y Venezuela (posición 63°) el más bajo. El resto, se ubican en distintos lugares, entra las posiciones 50 y 60 de ranking. En promedio, Perú y Brasil se muestran un poco mejor, en comparación con otros países como Colombia y Argentina.
En el mundo
En la edición 2020, Singapur sigue liderando, mantenido la posición número uno por segundo año consecutivo. Detrás, y conformando el Top 5 de las economías más competitivas del mundo, se ubican Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y la RAE de Hong Kong. Como grupo, estos países parecen mostrar las actuales fortalezas y ventajas que parecieran tener economías pequeñas frente a la pandemia.
Dinamarca, en la segunda posición del ranking, da fe de una economía fuerte, con un mercado laboral y sistemas de salud y de educación. Además, el país tiene un sólido desempeño en inversión internacional y productividad. En términos de eficiencia comercial, fue el país que “llevó la bandera” dentro de Europa.