La falta de transporte aleja a los estudiantes de las universidades
11% de los estudiantes encuestados en el estado Lara señalan que tienen que usar «rutas chivos» para trasladarse
La crisis que enfrenta el sector transporte es uno de los principales problemas que enfrentan los estudiantes universitarios quienes tienen que realizar grandes esfuerzos para ir a sus universidades.
En una encuesta realizada por el Observatorio de Universidades (OBU) al sector estudiantil del estado Lara, 61% aseguró no contar con el transporte universitario, obligando a muchos jóvenes buscar otras opciones de traslado para poder llegar a los salones de clases.
Ante la falta de transporte, 3 de cada 10 estudiantes encuestados se va caminando a la universidad, teniendo que recorrer largas distancias parapoder cumplir con sus obligaciones académicas, mientras que el 11% asegura que decidió utilizar unidades improvisadas o las llamadas “rutas chivos” para poder llegar a clases.
La mitad de los estudiantes manifestó utilizar las unidades de servicio público como medio de transporte, sin embargo, el 67% expresó que los autobuses no funcionan correctamente. Señalan que hay muy pocas unidades trabajando y deben someterse a largas horas de espera para poder subirse a una unidad.
Inseguridad latente
Otra de las dificultades que enfrentan los universitarios es la inseguridad que se vive en el país. El 59% de los estudiantes afirmó no sentirse seguro durante el trayecto hacia el recinto académico. De ellos, el 56% expresa que le preocupa que lo roben.
Estos datos fueron reflejados en un estudio sobre condiciones de vida de la comunidad universitaria realizado por el Observatorio de Universidades, organización que a su vez pertenece a la Fundación Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) con una muestra de 380 estudiantes encuestados pertenecientes a siete universidades públicas y privadas en el estado Lara.