La lealtad a Maduro: gran factor de decisión de ascensos en tiempos electorales
La carrera por los ascensos de generales y almirantes entra en su fase final. El historiador Froilán Ramos expresa que, dado que las promociones de altos oficiales dependen directamente del Ejecutivo, «puede acarrear un compromiso de lealtades» hacia Nicolás Maduro y no hacia la nación. Para el presidente del Frente Institucional Militar, general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, con la cercanía de las presidenciales, podrían ser excesivo el número de promovidos
La primera semana de julio será clave para la Fuerza Armada Nacional (FAN) por concretarse los ascensos de generales y almirantes, a los que preceden las promociones de los grados subalternos.
Para este año, la expectativa dentro de las unidades castrenses se da en el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio. De acuerdo con fuentes castrenses, es posible que el gobernante Nicolás Maduro incremente el número de altos oficiales que fueron ascendidos en el año 2023.
Hasta ahora, se mantiene el hermetismo sobre el proceso de seleccionados para ocupar los grados superiores. El escenario transcurre mientras la FAN se alista para el operativo del Plan República y recibe adiestramiento logístico y legal.
#FANB desplegada garantizando la seguridad de los medios a ser usados durante la Operación República “Elecciones Presidenciales 2024”. #IntegrarEsVencer pic.twitter.com/7v9TDidlxC
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 28, 2024
Según el artículo 132 de la Ley Constitucional de la FAN «el ascenso es la promoción de grado o jerarquía que se obtiene como resultado de un proceso transparente y objetivo de la evaluación integral, continua y permanente de los méritos acumulados, que en igualdad de condiciones le permite al militar ocupar un puesto de precedencia en el escalafón».
En ese sentido, las promociones al grado superior tienen como objetivo «fortalecer el espíritu militar, dar cumplimiento al principio de jerarquización en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cubrir las plazas vacantes que se generen».
El historiador Froilán Ramos, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile e investigador de los temas militares, y el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar (FIM), señalan que en los ascensos de 2024 puede aumentar el peso de la lealtad hacia el gobernante Nicolás Maduro como un indicador para definir los nombres de los oficiales seleccionados.
Ramos recuerda que, anteriormente todos los ascensos eran propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, por el Congreso Nacional.
«Esto es importante remarcarlo porque se entendía que las Fuerzas Armadas pertenecían a la nación y que había institucionalidad de control y supervisión. Estaba la Comisión de Defensa del Congreso y era el Congreso el canal, finalmente ratificado o no. En este contexto, nos encontramos con dos vacíos o mejor dicho con dos aspectos diferentes, uno se refiere a que es directamente el Ejecutivo el que toma la decisión de ascender o no”, expresa.
Añade que la evidencia pareciera ofrecer un panorama en el cual se ha desdibujado la institucionalidad.
«En segundo lugar, esa condición de dependencia directa del Ejecutivo puede acarrear un compromiso de lealtades a un hombre, al Ejecutivo directamente y no a la nación, a la democracia y a la institucionalidad”, subraya Froilán Ramos.
Asevera que en ese contexto se pone de manifiesto también una lealtad al proyecto político. «De hecho, eso se evidencia también a partir de las redes sociales y en los perfiles en la red social X de varios altos cargos dentro de la FAN; hay una evidencia de deliberación y de compromiso político hacia una parcialidad o proyecto. Y esto no es nada nuevo, lamentable, es algo de hace 10 años: Se abrió un hito peligroso para la democracia en el discurso político de los Altos Mandos de la Fuerza Armada», puntualiza.
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt señala que cada año crece el secretismo sobre los ascensos castrenses. Indica que, de manera extraoficial, se da por sentado que, dada la proximidad de las elecciones presidenciales, Maduro ampliaría el número de altos oficiales que alcanzó el generalato en años recientes.
«Para bien o para mal, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales y lo que se comenta es que habrá muchos ascensos previendo cualquier circunstancia», sostiene Herrera Betancourt.
Refiere que las Juntas de Evaluación Permanente ponderan a los militares que aspiran ascender, pero no se tiene precisión sobre los detalles ni quiénes serán promovidos.
📸 #EnFotos || Proceso de revisión de la junta de apreciación de CORONEL al grado de GENERAL DE BRIGADA para el proceso de ascensos #JUL24 de nuestra Centenaria Aviación Militar Bolivariana, donde se tiene la tarea de recomendar a los próximos Oficiales Generales de nuestra #FANB pic.twitter.com/hWw71qYKg2
— Cuenta Oficial de la Aviación Militar Bolivariana (@AMB_FANB) March 27, 2024
En 2023, Maduro autorizó los ascensos de 168 generales y almirantes en el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN). En el caso de los generales de División y Vicealmirantes, la mayoría de los ascendidos fueron de las promociones de 1995, en tanto gran parte de los generales de Brigada y Contralmirantes egresaron de las academias castrenses en 1998.
Asimismo, en 2022, llegaron a los grados superiores 219 generales y almirantes.
Entonces, Maduro afirmó: «Hemos pasado momentos de exigencia” y dijo que fueron superados con “máxima unión, máxima movilización cívico-militar”. En 2021, la cifra de generales y almirantes fue de 174.
Proceso de ascensos
El presidente del Frente Institucional Militar (FIM) señala que, a medida que se sube en el escalafón, los ascensos se van reduciendo. En caso contrario, ascienden más militares de los que se requieren para el cargo.
«Pero, como ahora en la Fuerza Armada, han utilizado tantos oficiales en funciones públicas y en funciones de otro orden, entonces lógicamente por eso tenemos un superávit de alta jerarquía», asevera el general Juan Antonio Herrera Betancourt.
Cree que dentro de la FAN y desde el punto de vista de Maduro, aspirante a un tercer período presidencial, se sopesará qué oficiales tienen un compromiso manifiesto con el proceso revolucionario: «Quieren complacer a los que han sido políticamente muy leales, también entra ese factor».
Mecanismo de control
Por otra parte, el historiador Froilán Ramos destaca que el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, ha permanecido en el cargo por un período de casi 10 años que se cumplen el próximo mes de octubre. Señala que, desde el punto de vista legal, la promoción del alto oficial se fue de retiro en 2014.
“Este es un elemento clave porque, por un lado, muestra un proceso atípico en el desarrollo de la carrera militar en situación de actividad. Y, por otro lado, pareciera mostrar también una condicionante de mecanismo de control y lealtad de un hombre de confianza dentro del mando institucional de la Fuerza Armada”, afirma el investigador.
El hecho de que Padrino López no se haya removido es un elemento que no es menor y que llama la atención.
A su juicio, esta situación puede tener dos lecturas y la primera se refiere a que «hay una condición de premio, de estímulo o recompensa a los discursos y compromisos políticos dentro de la institución que se pueden ver reflejados en la permanencia del titular castrense en la FAN y de cierta ventaja para las instituciones, como en su momento, se entregaron empresas dirigidas por la Fuerza Armada. Y, por otro lado, puede verse que dentro de las instituciones, el partido en el poder necesita tener elementos de control y esos elementos de control pasan por la confianza».
Además, Froilán Ramos enfatiza que en la conducción de la Fuerza Armada se registra «un mensaje político, definido, alineado que intenta establecer un mito en torno a la figura del expresidente Hugo Chávez de devoción directa, de lealtad directa a la persona, al individuo, y no a la nación, a la institucionalidad, ni a la democracia, ni a la Constitución».
Refiere las reflexiones del profesor e investigador Domingo Irwin cuando dice que se ha tratado de construir un mito desde el discurso oficial del gobierno en torno a la figura de Chávez que es peligroso porque fue un golpista que atentó y conspiró contra la democracia. «Se trata de una épica, una narrativa».
El 24 de junio, durante el 203 aniversario de la Batalla de Carobobo y Día del Ejército, Padrino López señaló: «El próximo 28 de julio, este Ejército esplendoroso saldrá a las calles, en una mano el fusil, para resguardar el orden, proteger al pueblo en estas elecciones, proteger el material electoral, también. Y en la otra mano, nuestra fuerza, nuestro deber cívico, nuestro derecho político también de ejercer el sufragio, porque también nosotros somos ciudadanos y ciudadanas”.
Ese día, Nicolás Maduro resaltó la brillante y destacada labor de la FAN y dijo que «ha sido la mejor Fuerza Armada Nacional Bolivariana del mundo ¡Ejemplo para las generaciones venideras!».
Ascensos de grados medios
El viernes 28 de junio se realizaron los ascensos hasta el grado de teniente Coronel y capitán de Fragata. Desde la FAN señalaron que el ministro Padrino López «reconoce la entrega, sacrificio y lealtad de oficiales y tropas profesionales».
Como decía Bolívar “El premio al mérito es el acto más augusto de la humanidad”, es por ello que hemos reconocido el día de hoy el esfuerzo y dedicación de más de 17 mil Oficiales y Tropas Profesionales de la #FANB. ¡FELICITACIONES! pic.twitter.com/ySGUbjKL10
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) June 28, 2024
Estas promociones de grado se realizaron en Fuerte Tiuna y en las diferentes unidades militares.
📌#Hoy || Como justo reconocimiento al esfuerzo y dedicación a los Oficiales y Tropas Profesionales de la #FANB, el Alm Neil Villamizar Sánchez, Cmdte Gral de la @ArmadaFANBVzla, presidió el Acto de Ascensos al Grado y Jerarquía Inmediata Superior de JUL24
¡Bravo Zulu! pic.twitter.com/2etDox0Zln
— Cuenta Oficial de la Armada Bolivariana (@ArmadaFANBVzla) June 28, 2024
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general en Jefe Domingo Hernández Lárez, felicitó a quienes «por esfuerzo y sacrificio propio han llenado los requisitos para tal recompensa. Felicitaciones a todos los combatientes afirmativos, herederos de las glorias de nuestros Libertadores, por ser guardianes de la honra y de la independencia de la patria».
Hoy es día de júbilo para la gloriosa #FANB por haberse materializado los ascensos militares hasta el grado de TenienteCoronel y Capitán de Fragata, como premio y reconocimiento al mérito, donde ascienden al grado y la jerarquía inmediata superior, quienes por esfuerzo y… pic.twitter.com/e4uqJz92fk
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 29, 2024
Asimismo, el alto oficial sostuvo este es «el momento propicio para comprometerse una vez más en el fortalecimiento de nuestra república».