La Marqueseña, por Simón Boccanegra

A propósito de la intervención del hato La Marqueseña un moscardón comenzó a rondarme la cabeza. En alguna parte, me parecía recordar, algo había leído yo sobre esa finca y Chávez. Al final se me prendió el bombillo. Recurrí al famoso libraco de Agustín Blanco Muñoz, «Habla el Comandante», y allí encontré la cosa. Dice el Presidente (página 49): “Porque resulta que las tierras de La Marqueseña fueron, a principios de siglo, de mi bisabuelo,Pedro Pérez Delgado (debo acotar, antes de continuar la cita, que este es el nombre cristiano del inefable Maisanta), quien siendo general de Gómez se alzó contra él y murió preso. Ese fundo era de los Pérez Delgado.
Después del año 14, cuando mi bisabuelo se fue de aquí, a la guerrilla contra Gómez, esas tierras quedaron en manos del gobierno (…) Hoy en día creo que son de los Azpúrua. Eso ha pasado de mano en mano.Pero mi abuelo, el hijo de Maisanta,murió peleando por esas tierras.
Cuando murió, ya viejo, se había cansado de ir con abogados y documentos para rescatar esas tierras. Esos documentos deben estar en la familia”. Bueno, no quisiera creer que La Marqueseña irá a parar ahora a esos campesinos sin tierra que son los hermanos Chávez Frías.