La música de película de Santos Palazzi
El venezolano Santos Palazzi publica un recopilatorio de música pensada para la pantalla en Short Tales, un testimonio de su trabajo en la meca del entretenimiento audiovisual
Cuando Santos Palazzi se mudó a Los Ángeles perseguía un sueño en una ciudad desconocida para él: musicalizar Hollywood. Durante cinco años se ha abierto camino en la meca del cine y el entretenimiento aprovechando lo aprendido en Venezuela y adaptándose rápidamente al entorno. «Viniendo de otro país te encuentras con una dinámica profesional distinta. Adaptarte lleva tiempo. Tuve la suerte de contactar con compañías con las cuales me pude asociar para empezar a componer y conocí a los pocos meses a una compañía de unos venezolanos. Allí empecé», dice desde Estados Unidos.
A lo largo de este tiempo ha ampliado su catálogo de productos pero especialmente de herramientas. «Hay que tener un bagaje, más allá de los gustos. Tienes que saber de géneros. Hay que nutrirse siempre. Me ha tocado hacer música urbana, que yo no la trabajaba por ejemplo. Hay que hacerlo porque aquí la competencia es voraz».
El resultado del esfuerzo ha sido escuchado como parte de la música incidental de productos como Vanderpump Rules, Real House of Orange County (Bravo Network), The Bachelor (ABC Network), Life Below Zero (NatGeo), Into Alaska (Animal Planet), Betty en NY, La Voz, La Reina Del Sur o 100 días para enamorarnos.
«Tengo cinco años en Los Ángeles haciendo música para proyectos audiovisuales y el año pasado, viendo los programas que han usado mi música, las escenas, pesé agarrar del catálogo que tengo y hacer un recopilatorio. Empezar a hacer volúmenes. Así empecé a seleccionar las piezas que podían servir», cuenta en esta entrevista en profundidad sobre su trabajo.
El resultado es Short Tales (Vol.1 y Vol. 2), dos discos con música pensada para acompañar imágenes. «Son tracks compuestos para televisión, encajes en escenas, que no duran más de dos minutos por lo genreal. El primer volumen es más cinematografico, con más tensiones, drama, instrumentación orquestal con electrónica. El volúmen dos es más electrónico y pop, con lo que se usa en reality shows».
Pero, ¿cómo escuchar esto sin la escena para la que fue pensada? «Cuando uno ve el producto final, no se aprecia la música en su totalidad porque es un soporte que funciona en conjunto con lo que se muestra. Se me ocurrió que presentarla así hace que le llegue a mayor audiencia, que sacará su conclusión de a dónde lo lleva esta música. Hay algunas cosas que jamás se van a imaginar para qué fueron usadas».
Santos Palazzi nació en Ciudad Guayana y es guitarrista y licenciado en composición musical, por la escuela Ars Nova. En Venezuela trabajó como músico de sesión, productor de discos, director musical de conciertos y en musicales como Casi Normal. En su hoja de vida están los nombres de compañeros como Guillermo Dávila, Ilan Chester, Kiara, Pedro Castillo, Víctor Muñoz, José Luis Rodríguez “El Puma”, Mariana Vega, Rafael “El Pollo” Brito o la española Chenoa, entre muchos otros.
En Hollywood ha tenido que crecer aún más. «Ser un compositor implica tener conocimientos amplios. Toco piano, hago otros instrumentos. Yo estudié arreglos, orquestación, contrapunto, armonía y todo eso te ayuda aquí donde la producción debe ser súper rápida, súper eficiente. Es algo que te piden para ya. Ahora con la tecnología hay instrumentos virtuales y de mucha calidad».
Short Tales se propone como un proyecto a 20 volúmenes, con piezas cortas, escenas sonoras. Las ya publicadas tienen duraciones acotadas, menores a los dos minutos en la mayoría de los casos. «Hay que saber el balance de la obra, no importa su duración. Así sea de minuto y medio o de cinco minutos. Algunas de estas fueron pensadas desde el inicio con esa duración, y otas tuvieron que ser cortadas, editadas».
Santos cuenta que el trabajo de un compositor en Los Ángeles, donde puede competir con 50.000 otros catálogos al momento de musicalizar un producto, puede partir de un libreto o de las escenas ya filmadas. «Mis eros son la tensión, el drama, porque permite jugar con más elementos, pero también la nostalgia y lo romántico».
Aquí puedes escuchar la entervista completa a Santos Palazzi a partir de Short Tales, cuyos primeros dos volúmenes se encuentran en todas las plataformas digitales aquí: Vol.1 y Vol. 2.