Maduro impidió a la CIDH ver el lamentable estado del JM de los Ríos
A juicio del médico Vietnam Vera, quien labora en la emergencia del JM de los Ríos, no existen las razones para que una vez más el régimen de Maduro impida el ingreso al país de una comisión que tiene entre sus planes constatar la situación de los DDHH, en este caso de la misma CIDH
Este miércoles 5 de febrero los familiares de los niños y adolescentes pacientes del hospital infantil José Manuel de los Ríos protestaron a las afueras del centro de salud, en esta oportunidad lo hicieron para condenar la decisión del régimen de Nicolás Maduro de impedir el ingreso al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH tenía previsto realizar una visita in loco a Venezuela que se llevaría a cabo desde el 5 hasta el 8 de febrero y en la que se constataría la situación de los derechos humanos, entre los centros para visitar estarían cárceles, hospitales y sostener reuniones con víctimas de tratos crueles e inhumanos, sin embargo, este viaje fue impedido por el Gobierno venezolano.
El médico intensivista Vietnam Vera, aseguró que la situación que se vive dentro del hospital infantil es de «dolor, mucho sufrimiento», debido a las condiciones del centro de salud y la escasez de insumos médicos.
Reconoció ante los venezolanos que diariamente mueren pacientes en el JM de los Ríos, en muchos casos estos fallecimientos son atribuibles a la complicación de su patología de base, sin embargo, también como consecuencia de las fallas «de un sistema de salud que no le proporciona la atención que establece la ley, que es el máximo nivel de salud y de calidad posible».
Para Vera estaba muy latente la posibilidad de que la visita de la CIDH no se produjera por impedimentos del régimen de Maduro, «nosotros no somos ingenuos, sabíamos de antemano que la posibilidad de entrar estas personas era muy limitada, por eso había que estar preparado ante este escenario».
Durante su participación en la protesta convocada por las madres y familiares que conforman los comités de nefrología y hematología del hospital JM de los Ríos, el médico que trabaja en la terapia intensiva del centro de salud, recordó que las muertes dentro del lugar no son solo cuestión de cifras, sino el dolor que existe detrás de cada caso.
«Estamos aquí apoyando a las madres y recordándole al Estado que tienen la obligación de respeta, proteger y de hacer cumplir los derechos humanos de todos los niños hospitalizados y con algún problema de salud en el país», detalló Vietnam Vera.
Pediatra Vietnam Vera desde el hospital JM de los Ríos: Reconozco ante la sociedad que mueren niños complicados por su patología de base pero con un sistema de salud que no les proporciona la atención que establece la ley.#5Feb pic.twitter.com/ZroANeiEN4
— Proiuris (@Proiuris_Ve) February 5, 2020
El especialista médico dijo que «no es posible que el Estado siendo el principal responsable de velar por la salud y la vida de estos niños, sea el principal violador de sus derechos».
A su juicio no existen las razones para que una vez más el régimen de Maduro impida el ingreso al país de una comisión que tiene entre sus planes constatar la situación de los DDHH, al tiempo que se preguntó qué intentaban tapar con esta medida, «quieren ocultar, qué quieren que no se sepa, que vengan a desmentir lo que estas madres dicen diariamente, que verifiquen si hay agua en los hospitales, que desde hace cinco años no tenemos rayos x, que las cirugías están paralizadas porque no tenemos ascensor en este centro hospitalario».
Un cuerpo que ya no aguanta
El 22 de agosto de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió sus medidas cautelares a favor de 13 servicios del hospital JM de los Ríos, entre los que están incluidos hematología y nefrología.
Bajo esta protección están más de mil niños y adolescentes pacientes de este centro de salud infantil, entre ellos está el caso de Niurka Camacho, quien padece de insuficiencia renal y por ello constantemente debe estar sometida a un proceso de diálisis.
Katiuska Salazar madre de esta niña, manifestó estar cansada de ver diariamente como los niños se deterioran frente a sus ojos sin no poder hacer nada.
Subrayó que «cada niño que esta en este hospital que tienen enfermedades crónicas tienen sueño y quieren verlos realizados», es por ello que exigió la reactivación del programa de trasplantes paralizados desde el 2017.
En el caso de su hija dijo que su sueño de ser médico y cuidar de los niños enfermos está cada vez más lejano, pues su salud ha comenzado a deterioraste a pasos acelerados, «mi hija no es la cuarta parte de lo que llegó aquí (al hospital)».
Denunció que la situación que se vive dentro del hospital es de total desesperación, pues detalló que no tienen agua «sin exámenes, sin medicamentos, esto es una indignación demasiado grande, porque esto lo estamos viviendo todos los días».
Para Salazar el deterioro de su hija como el del resto de los niños del hospital es una tarea difícil.
#5Feb | Madre de niño del JM de los Ríos: No es fácil ver a nuestros hijos dializarse y verlos deteriorándose cada día más. Mi hija no es ni la cuarta parte de la que llegó al centro hospitalario. pic.twitter.com/MhS3thA9Lf
– vía @vivoplaynet –
— Proiuris (@Proiuris_Ve) February 5, 2020
En lo que va de año esta sería la segunda protesta que realizan los padres y allegados a los pacientes del hospital infantil, que por años fuer referencia para el país y que hoy es la cara más visible de la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela, sumado a la crisis económica y de salud.