La novela opositora por Miranda también salpica candidatos a alcaldes
Dirigentes de Fuerza Vecinal Miranda aseguran que no se permitió la inscripción de su candidato a la Alcaldía de Urdaneta (Cúa), donde se proclamó como ganadora a Felicidad Villegas, la opción de Primero Justicia. David Uzcátegui sigue insistiendo en que la MUD debe inscribirlo como su candidato a la Gobernación
Las discrepancias entre Fuerza Vecinal y Primero Justicia por la Gobernación de Miranda ahora se extienden a algunos candidatos a alcaldes electos por primarias el pasado 18 de septiembre. Según el dirigente David Uzcátegui, a su candidato para el municipio Urdaneta (Cúa) no se le permitió la inscripción al proceso, mientras que Felicidad Villegas -quien se proclamó ganadora- lo invitó a respetar las normas.
En una rueda de prensa, la mañana de este lunes 20, Uzcátegui insistió que a Raúl Landaeta no se le permitió la inscripción debido a la negativa del resto de los precandidatos de partidos opositores. «Hicimos todos los esfuerzos posibles para que se concretara su inscripción pero no se logró».
También anunció la victoria de Janer Sanabria, representante de Fuerza Vecinal, en el municipio Cristóbal Rojas (Charallave) en las primarias del domingo 19. Ese evento estuvo organizado por la asociación civil Súmate, y supuestamente se vieron interrumpidas por la votación de presuntos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Queda demostrado que cuando vamos a un proceso de primarias se legitiman las candidaturas. Lamentablemente ocurrió este pequeño impasse en Cúa con Raúl Landaeta al no permitir su inscripción», dijo Uzcátegui.
Pero Felicidad Villegas, la candidata y ganadora por Primero Justicia, dijo que obtuvo su triunfo por más de 10 puntos y fue una candidatura conversada con organizaciones vecinales y políticas. «Aquí hubo todo un proceso y tiempo para postular nombres, el mío fue puesto a la orden para que los vecinos decidieran y el resultado ya lo sabemos. En este sentido, quiero llamar a quienes se sintieron excluidos a que se compren una agenda y anoten los tiempos e incluso las normas a respetar».
Explicó que el pasado 16 de septiembre se llamó a inscripciones de precandidatos a la Alcaldía de Cúa. «Decir ahora o tratar de victimizar alguna candidatura no creo que sea lo correcto, Después de 21 años de desastre en los que está sumido nuestro municipio, los vecinos exigen seriedad y unidad. Esa unidad no se construye victimizándose ni llorando por los rincones».
Además le dijo al precandidato Raúl Landaeta «que lleve una agenda correcta. Parece que es necesario hacer alarde de situaciones inexistentes. Nosotros no tenemos culpa que no haya participado, pero lamentaríamos mucho más que no se una a nosotros. Es una persona que merece respeto, al igual que toda la dirigencia que lo acompaña. Por eso lo invitamos a que se sume al trabajo de la unidad».
Uzcátegui insiste por Miranda
El dirigente de Fuerza Vecinal David Uzcátegui insistió en que ganó tres de las cuatro encuestas que formaron parte del acuerdo con el precandidato Carlos Ocariz para ser el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática a la Gobernación de Miranda.
Dirigentes de varios partidos políticos, entre ellos Fuerza Vecinal y Primero Justicia, firmaron un acuerdo el lunes 20 de agosto para dirimir a través de cuatro encuestas, con posibilidad de ser auditadas, al candidato opositor a la Gobernación de Miranda.
Carlos Ocariz desminntió a su rival, afirmó que ganó dos de los estudios, y reclamó que otros dos no fueron auditados. La MUD en Miranda acordó repetir las encuestas pero quedó a la espera de la aceptación de ello por parte de Uzcátegui.
«Yo creo que la MUD va a inscribir mi candidatura. Le han dado un margen de tiempo a Carlos Ocariz para que reflexione y tome una posición decente que es apoyar nuestra candidatura. Él quiso encuestas y me sometí a las encuestas que quiso, él puso las preguntas y ganamos las encuestas. Lo decente, lo correcto, es que se ponga a un lado, interprete lo que sucede en Miranda y se sume a nosotros», afirmó Uzcátegui.
Además dijo que la «gente es muy clara» y está segura que su opción fue la ganadora de las encuestas que se hicieron como parte del acuerdo para escoger al candidato. Pero el dirigente de Fuerza Vecinal declinó informar porqué desechó la opción de repetir las encuestas, como lo solicitó la MUD.
«Yo no creo que él sea el factor para dividir Miranda. Lo conozco desde hace muchos años y no creo que se atreva», dijo Uzcátegui sobre Carlos Ocariz, quien tampoco respondió a la solicitud de Fuerza Vecinal de desechar las encuestas y medirse en un proceso de primarias.