La recaudación tributaria sigue afectada por la hiperinflación y la devaluación
La recaudación en términos reales (descontando la inflación) se ha deteriorado debido a la hiperinflación y a la profundización de la dolarización de facto. La firma Econométrica estima que los ingresos tributarios cayeron 54,6% en el primer semestre de 2020
Ni la nueva estrategia de la administración de Nicolás Maduro de cobrar mayores impuestos a las compras en divisas han contribuido a mejorar la recaudación tributaria del Seniat. Cifras de la consultora Econométrica revelan que durante el primer semestre de este año, hubo una caída de los ingresos tributarios de 54,6% en términos reales (descontando la inflación).
La firma señala en un reciente informe que entre los meses de enero y junio, la recaudación total aumentó 13,6 billones de bolívares, lo que representó un incremento nominal de 1.765% respecto a lo recaudado en el mismo semestre de 2019. A pesar de este aumento, en términos reales, la misma registró una contracción en el período.
«La continua contracción de los ingresos fiscales reales estaría explicado por el proceso hiperinflacionario que ha provocado el efecto Olivera-Tanzi y la dolarización de facto en la economía. Esto ha implicado una dilución y reducción de los ingresos fiscales reales en cada tributo que compone la recaudación total bajo la jurisdicción del Seniat», explicó Econométrica.
En enero pasado, la Asamblea Constituyente (ANC) reformó la Ley de Impuesto al Valor Agregado, en la cual se estableció que se cobrará un IVA por las compras de bienes y servicios de entre 8% y 16,5%, pero también una tasa de entre 5% y 25% sobre el total de la compra si es en moneda extranjera. Las compras con criptoactivos o criptomonedas distintas a la moneda digital petro también deberán cumplir con su obligación tributaria.
Por otra parte, se fijaron varias alícuotas y se eliminó la Unidad Tributaria (UT) como herramienta para calcular los pagos que se ejecuten por concepto de impuestos. El Código Orgánico Tributario además fijó el pago de sanciones y multas de acuerdo a la divisa que registre un mayor precio, por lo que podrá entonces calcularse al euro, el dólar, al yuan o a cualquier otra moneda extranjera.
De acuerdo a la información, el tributo de mayor peso en el primer semestre continúa siendo el Impuesto al valor Agregado (IVA), y que si bien en términos nominales aumentó a Bs. 39 billones, la proporción de este tributo sobre el total tuvo un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2019, ubicándose en 48%. A su vez, la recaudación del IVA real se contrajo 56,6%.
«Entre los factores que explican esta caída real en el tributo se encuentran el aumento de la inflación, la dolarización de facto y una contracción del consumo. Esto último se debe no solo a la recesión económica (26 trimestres consecutivos de contracción en el PIB), sino también a las medidas de confinamiento y cuarentena por la pandemia de la covid-19 desde el 16 de marzo de este año», resalta la consultora en su informe.
En segundo lugar, se ubicó Otras rentas internas con una recaudación de Bs. 22,9 billones. Mientras que en términos reales tuvo una contracción de 59,4%, siendo la mayor caída real entre todos los tributos. El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) aumentó a Bs. 13,6 billones, lo que representó una variación en términos nominales de 1.902%. Sin embargo, presentó una caída real de 56,4% en el primer trimestre de 2020.
«Pese a que la inflación se ha estado desacelerando en términos interanuales, la hiperinflación continúa presente en la economía venezolana y, por consiguiente, los ingresos fiscales reales correspondientes a este impuesto se han contraído«.
*Lea también: Emisiones de deuda en la Bolsa de Caracas aumentaron 318% en el primer semestre
El tributo por Rentas Aduaneras registró un incremento nominal de 3.582%, hasta alcanzar Bs. 5,2 billones. A su vez, la recaudación en términos reales tuvo una caída de 13,3%. Cabe destacar que el peso de este tributo sobre el total mostró un aumento de 3 puntos porcentuales, ubicándose en 6% para el primer semestre de 2020.
«El profundo deterioro de la economía venezolana hace que sea más complejo y difícil la recuperación de la recaudación tributaria real del Seniat».
Ni en dólares
Desde que la economía venezolana entró en recesión en el primer trimestre de 2014, los ingresos fiscales en dólares se han venido reduciendo hasta ubicarse por debajo de los $400 millones. Econométrica destaca que estos resultados estarían explicados por una alta volatilidad en el tipo de cambio paralelo.
El informe señala que durante 2019 la recaudación fiscal medida en dólares mostró una leve mejora, al registrar un promedio mensual de $164 millones. Esto representó un incremento de 95% respecto a lo registrado en 2018, cuyo promedio mensual fue de $84 millones.
«A pesar de la recuperación de los ingresos fiscales en dólares en 2019, esta viene acompañada de una pérdida del poder de compra del mismo. Además, estos resultados no se igualan a los obtenidos entre 2005 y 2013, con un promedio mensual de $1.141 millones».
La recaudación fiscal en dólares se deterioró durante 2020, registrando una caída de 24% en lo que va de año. En marzo, la misma ascendió hasta alcanzar $156 millones. Sin embargo, en abril y mayo los ingresos fiscales registraron caídas de 42% y 12%, respectivamente. Mientras que para junio la recaudación fiscal se ubicó en $115 millones, lo que implicó un incremento de 47%, respecto al mes anterior.
«A pesar de que la inflación se ha desacelerado en términos interanuales, la economía continúa en hiperinflación, lo que hace difícil una recuperación real de los tributos en el corto plazo. Por otra parte, es posible que los ingresos fiscales en dólares mantengan los niveles actuales debido a la profunda contracción económica y la alta volatilidad del tipo de cambio paralelo», concluye Econométrica.