Según la OCHA, la respuesta humanitaria en Venezuela requiere urgente financiamiento
El último informe de la OCHA detalla que para el mes de octubre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reportó que la desnutrición aguda fue del 6.9%, quienes requirieron de asistencia humanitaria
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó una nueva actualización sobre la situación de Venezuela hasta octubre del 2020.
En ese año este organismo requirió de 762,5 millones de dólares para la atención de casos humanitarios únicamente en este país, sin embargo, solo logró recabar 237,8 millones de dólares hasta octubre del año pasado, con estos fondos lograron alcanzar con asistencia humanitaria a 4,2 millones de personas, siendo 3,1 millones ayudados con temas referentes al covid-19.
$151.5 millones de dólares dentro del Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades Humanitarias 2020, incluyendo fondos para las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Los organismos y países contribuyentes a las actividades humanitarias son los siguientes: Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), Noruega, Canadá, Alemania y otros.
Estos objetivo fueron alcanzados gracias al trabajo mancomunado junto a 114 organizaciones asistenciales en Venezuela, con mayor alcance en el Distrito Capital, Miranda, Táchira, Zulia y Lara.
Sin embargo, en medio de la emergencia humanitaria compleja, la crisis económica, política y social que vive Venezuela, además de un contexto de pandemia generado por la covid-19, en el 2021 serán más los venezolanos que van a requerir ayuda humanitaria.
Es por esto que desde la OCHA, insiste en que durante este año la respuesta a estas acciones requieren con mayor «urgencia más financiamiento, para mantener y ampliar las actividades implementadas; muchos socios resaltan brechas de financiación críticas incluso para fortalecer la respuesta a la pandemia».
Las organizaciones humanitarias deben adaptar sus modalidades de respuesta al contexto de la pandemia para minimizar el riesgo de contagio, en especial, para los funcionarios que están en la primera línea de respuesta.
Los desafíos logísticos como los retrasos en la importación de algunos suministros, la disponibilidad de transporte y la escasez de combustible han aumentado a causa de las limitaciones de movimiento en todo el territorio nacional.
La magnitud de las necesidades requiere de una respuesta humanitaria con mayor capacidad operativa, incluyendo mayor apertura para el trabajo de las ONG nacionales e internacionales con experiencia en emergencias sanitarias y en línea con los principios humanitarios.
Desnutrición aguda alcanzó el 6,9%
Este informe de la OCHA detalla que para el mes de octubre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reportó que la desnutrición aguda fue del 6.9% de 7.141 niños y niñas menores de cinco años atendidos ante este escenario.
Datos de la misma organización registraron que para esa fecha, 409 mujeres embarazadas y lactantes fueron ayudas con programas de asistencia humanitaria, y es que al menos un 23.9% de ellas presentaron bajo peso y se les proveyó de tratamiento para mejorar su estado nutricional y reducir los riesgos de bajo peso al nacer.
Casi 2.582 mujeres en periodo de lactancia recibieron consejería en prácticas clave para la alimentación de lactantes y niños pequeños.
Durante el mes de octubre, las actividades del Clúster de Nutrición estuvieron orientadas a consolidar el Ciclo de Programa Humanitario para 2021, el cual consistió en una revisión y actualización del Panorama de Necesidades y Plan de Respuesta Humanitaria 2020.
Según la OCHA, «es necesario mejorar el análisis del estado nutricional de niños y niñas a partir de datos actualizados que permitan priorizar de manera estratégica las intervenciones nutricionales».
Resaltaron además que, la seguridad alimentaria tiene efecto directo en la nutrición de los grupos vulnerables: niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes. Por este motivo, es necesario mejorar la falta de acceso a alimentos y a una dieta variada pues el estado nutricional de estos grupos puede continuar en deterioro y llevar a la desnutrición aguda, la cual aumenta el riesgo de mortalidad infantil.
Para leer el informe completo ingresa a Venezuela OCHA
*Lea también: Alemania desconoce a la AN de Maduro mientras Noruega llama a aproximar soluciones