La salmonella tratada a tiempo no mata
Se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminadas con la bacteria o por la vía fecal-oral, debido a mala higiene (No lavarse las manos adecuadamente).
1.
Es causada por la bacteria del género Salmonella y según la Organización Mundial de la Salud infecta a casi 10 millones de personas al año en todo el mundo produciendo unas 100 mil muertes.
2.
Se transmite por la ingestión de alimentos o agua contaminadas con la bacteria o por la vía fecal-oral, debido a mala higiene (No lavarse las manos adecuadamente).
3.
La infección por salmonella puede originar distintos cuadros clínicos desde gastroenteritis a fiebre tifoidea.
4.
La gastroenteritis es la forma más frecuente de salmonellosis los pacientes presentan una sintomatología de nauseas, vómitos, diarrea no sanguinolenta y se le pude asociar fiebre, dolor abdominal, dolor muscular y dolor de cabeza. Tiene resolución espontánea.
5.
También puede producir septicemia, infección grave producto de la presencia de bacterias en la sangre.
6.
La fiebre tifoidea causada por la salmonella typhi y paratyphi se caracteriza por presentar un cuadro de fiebre elevado -mayor de 40 grados centígrados-, sudoración profusa, gastroenteritis, manchas rosas en abdomen y torax, y diarrea. Afecta principalmente a bazo e hígado.
7.
La fiebre tifoidea se puede complicar ocasionando la muerte en aproximadamente entre el 10 y 30% de los casos no tratados.
8.
Si presenta fiebre tifoidea y recibe tratamiento oportuno el cuadro del paciente mejora de dos a cuatro semanas.
9.
Existe un estado de portador crónico en el que el paciente no presenta sintomatología pero puede infectar a otros si no tiene las medidas higiénicas adecuadas.
10.
Si el paciente presenta una enfermedad de base, la salmonella puede complicar dicha enfermedad.
Deja un comentario