La SIP condenó ataques del oficialismo contra medios de comunicación
El reclamo de la SIP llega tres días después de que Panorama, VPI TV y TalCual recibieran, al mismo tiempo, ataques y medidas administrativas por parte de las autoridades del régimen de Maduro
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes 11 de enero una «nueva ola de agresiones y ataques» perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro contra medios de comunicación y periodistas independientes.
A través de la vocería de su presidente, Jorge Canahuati, en un comunicado, la organización recalcó que pese a la reiteración de estos actos contra la libertad de prensa por parte del chavismo, es importante no acostumbrarse y seguir rechazando estos hechos, por lo que pidió a otros organismos internacionales y gobiernos hacer lo propio.
«Aunque estemos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes», afirmó.
De acuerdo con Canahuati, el régimen de Maduro ya fijó como estrategia aprovechar acontecimientos noticiosos relevantes, que ocupen la agenda de la palestra pública, para distraer y perpetrar sus ataques contra la prensa.
«El régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica Asamblea legislativa propia, para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa”, razonó.
*Lea también: Familiares de desaparecidos en costas protestarán por la inacción del Estado venezolanas
La denuncia de la SIP llega tres días después de un operativo realizado por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) contra el medio VPI TV, que culminó en el decomiso de todos sus equipos y, como resultado, el cese de operaciones de la compañía en Venezuela.
En paralelo, una comisión del Seniat ordenó el cierre temporal de la sede de Panorama, ubicada en Maracaibo, por un presunto incumplimiento con sus deberes tributarios. El mismo día, TalCual sufría un ataque cibernético que dejó inoperativa la página web durante horas.
«No podemos bajar la guardia», aseguró Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.