Alcaldía de El Hatillo: Tala del samán compete a constructora y Min de Ecosocialismo
En redes sociales ha sido tendencia El Hatillo, y El Cigarral en particular, debido a la confirmación de la tala de un samán que fue extraído de un área donde se construye un centro comercial, donde ya antes han desaparecido otras especies verdes. La Alcaldía se deslindó de responsabilidades. «El asunto fue tratado entre la constructora y el Ministerio de Ecosocialismo»
La Alcaldía de El Hatillo se deslindó de responsabilidades en el caso del samán que fue extraído de la urbanización El Cigarral «para ser reubicado» tras la construcción de una tienda Traki en la zona.
«Ha sido un asunto tratado directamente entre la empresa constructora y el organismo competente, que en este caso es el Ministerio de Ecosocialismo. La acción ha sido autorizada y ejecutada siguiendo las instrucciones de especialistas y bajo la supervisión del Ministerio. Ni la Alcaldía de El Hatillo ni ninguno de sus entes autorizó ni tiene nada que ver con el traslado de ese árbol», señaló la Alcaldía en un comunicado, difundido al final de la tarde del sábado 20 de mayo a través de su cuenta de Twitter.
#ComunicadoOficial acerca del traslado de El Samán, ubicado en el Cigarral. pic.twitter.com/YyVUEGtfsv
— Alcaldía El Hatillo (@ElHatillo) May 20, 2023
El comunicado se emitió tras las denuncias de los vecinos por la tala del samán. La Alcaldía indicó que los especialistas han señalado que el árbol fue podado antes de su traslado porque «está afectado por una enfermada llamada Guatapajarito».
«Nuestro samán fue llevado al Parque de El Cigarral a solicitud de la Asociación de Vecinos del sector. El procedimiento ha sido supervisado por dos funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, un ingeniero agrónomo de El Cigarral, directivos de Asocigarral y el ingeniero de la obra», informó la Alcaldía.
Al mismo tiempo, en el comunicado , la Alcaldía de El Hatillo aseveró que el Instituto Autonómo de Gestión Ambiental no tiene la facultad «para permisar, otorgar o realizar ningún tipo de tala ni traslado de árboles». En este sentido, el despacho del alcalde Elías Sayeg insistió en que estas acciones corresponden al Ministerio de Ecosocialismo.
El sábado, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía El Hatillo, Javier Gorriño, asumió la tarea de publicar una fotografía en Twitter mostrando a un samán ubicado en la urbanización El Cigarral siendo cargado por una grúa, supuestamente para ser «trasladado para ser reubicado». La imagen muestra al árbol luego de haber sido podado hasta el tronco y en redes sociales se mostró indignación porque el especímen se observa con pocas y cortas raíces.
Trasladado para ser reubicado el Saman del Cigarral. pic.twitter.com/bxGmWBz1BP
— Javier Gorriño Dir. Seguridad Ciudadana El Hatillo (@javiergorrino) May 19, 2023
Varios vecinos de la zona y del municipio publicaron fotografías y videos sobre el árbol que fue retirado del área donde se construye un gran espacio comercial.
La construcción ha generado protestas desde hace varias semanas. El 19 de abril, habitantes de El Cigarral protestaron para exponer las «violaciones a las Variables Urbanas y al Programa de Desarrollo Urbano Local» en las que, presuntamente, está incurriendo la alcaldía de El Hatillo con los permisos otogados para la construcción de una tienda Traki en la zona.
Alli va, es el adios definitivo al saman del cigarral, cortaron todas sus raíces, bajo la mirada complaciente de la @ElHatillo y el MINEC pero la historia se encargará de juzgarlos #elhatilloposible @jaoropeza3 @kattysalerno @CarreroMiguel @gash276 @jpenalver @PlantadosCCS pic.twitter.com/KtSQ53Ucdj
— Arnaldo (@Arnaldoi74) May 19, 2023
Si Por favor que digan donde lo van a Transplantar y Pegar pxq lo dejaron como un rompecabeza. pic.twitter.com/d5AcYFhEDu
— Miguel Carrero (@CarreroMiguel) May 19, 2023
— Edgar Figueira (@ius_rock) May 20, 2023
Anteriormente, se ha denunciado la tala en el lugar de bambúes, un araguaney y un samán, tratándose de especies protegidas que no pueden ser cortadas “por capricho”, según señaló el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP).