La UCAB reunió a más de 250 líderes sociales y comunitarios en su I Encuentro plenario
En diez mesas de trabajo, unos 250 líderes sociales y comunitarios de Caracas y de Miranda se congregaron en el campus de Montalbán de la UCAB para trabajar sobre las directrices para el cambio que el país necesita. El evento contó con el patrocinio de la Unión Europea
La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CepyG) de esa institución efectuaron el viernes 22 de octubre el I Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios, que congregó a más de 250 personas con el propósito de coordinar iniciativas orientadas a lograr soluciones a los diferentes problemas ciudadanos, como el deterioro de la calidad de vida y principalmente para recuperar la democracia, reseñó una nota de prensa.
El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso insistió en la importancia de defender una institucionalidad justa, enmarcada en el Estado de derecho y con garantías para todos. «Los venezolanos no queremos comunas», dijo. Mientras, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, resaltó la necesidad de que los ciudadanos se organicen y articulen esfuerzos para defender sus derechos y la democracia
Líderes sociales y comunitarios de Caracas y de Miranda se congregaron en el campus de Montalbán de la UCAB para trabajar sobre las directrices para el cambio.
Hubo diez mesas de trabajo, que contaron con la intervención de especialistas en cada tema abordado: Democracia y participación electoral: Roberto Abdul y Roberto Picón; La protesta pacífica como forma legítima de participación: María José Brito y Benigno Alarcón; Seguridad ciudadana: Odalis Caldera y Miguel Dao; Servicios públicos (agua, gas y electricidad): Arnoldo Gabaldón; Servicio de Salud y vacunación: Julio Castro; Ciudades comunales: Sergio Sánchez; Economía social y solidaria: Asdrúbal Oliveros; Retos en la educación: Luis Ugalde, s.j.; Sin igualdad de género no hay democracia: Aixa Armas; y Jóvenes: Participación política y social: Irving Briceño y Sophia Santi.
El rector Virtuoso señaló que la universidad está profundamente comprometida con la activación de la sociedad civil para el rescate de sus derechos.
«Cada vez estamos más conscientes de que la ciudadanía depende de la institucionalidad justa y enmarcada en el Estado de derecho y en las garantías para todos». Agregó, igualmente, que «lo que se quiere es reivindicar el derecho a la libre participación y asociación. Los venezolanos no queremos comunas sino vivir en comunidad, es decir, vivir en relación de reciprocidad asumiendo la pluralidad que caracteriza a las personas».
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, José María Casal, aseguró que el Estado comunal representa el empeño de hacer irreversible la abominación del Estado autoritario, lo que traiciona el modelo de participación de la Constitución nacional. Y recordó que solo uniendo esfuerzos se puede hacer frente a este proyecto autocrático.
Organización y activación
Durante el encuentro, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, y la coordinadora juvenil de Creemos Alianza Ciudadana y del Foro Permanente de Juventudes, María José Brito, explicaron que según importantes índices como el de The Economist, Venezuela ya no califica como democracia, tanto que de haber estado en el puesto 97 en 2013, cayó a la posición 140 en 2019, y al lugar 143 en 2020, incluso por debajo de países como Cuba.
Ante esta realidad lo que corresponde a la ciudadanía es asumir el desafío de activarse, lo cual requiere organización para la defensa de sus derechos y contribuir decididamente en la construcción de una democracia plena, coincidieron.
«La organización ciudadana efectiva implica unidad de estrategias, objetivos y liderazgo; planificación, con tácticas fluidas y permanentes; y disciplina para seguir la estrategia y abstenerse de la violencia», explicaron Alarcón y Brito.
En atención a ello, convocaron a los participantes del I Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios a incorporarse a Creemos Alianza Ciudadana, una red descentralizada de la sociedad civil con presencia en 12 regiones del país, cuyo propósito es trabajar concertadamente en el rescate de la democracia y los derechos ciudadanos, a través de la organización, formación y movilización.
Se trata de una plataforma inclusiva que incorpora sectores diversos que van desde asociaciones gremiales, sindicales y estudiantiles, hasta grupos vecinales y comunitarios, bajo el principio de que cada quien mantiene su propia identidad, ya que Creemos se enfoca en la coordinación de esfuerzos.
«Debemos aceptar que también hay falta de unidad en la sociedad civil, no solo en los partidos políticos, y el gran reto es evitar la dispersión, trabajando juntos en procura de una Venezuela libre», concluyó Alarcón.
El Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios por Venezuela contó con el auspicio de la Unión Europea. El encargado de Negocios de la UE en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, resaltó que el apoyo a esta iniciativa de la UCAB está enmarcado en el interés de «promover los derechos humanos, la democracia y el pluralismo».