La vida «mala» que se dan los camaradas en México
Durante la jornada del 1 de diciembre, tanto la toma de posesión del cargo de Presidente de México de Andrés López Obrador, como la incertidumbre sobre si el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, asistiría a la ceremonia o no, estuvo en la boca de todos y en las redes de todos. El hecho, como se supo, fue que llegó directo a la recepción sin pasar por el Congreso para ver cómo le colocaban la banda y escuchar su primer discurso.
En la cuenta de Prensa Presidencial en Twitter se puede apreciar cómo el mandatario llega al Palacio en donde se hará la comida para los dignatarios -entre los que se encontraba el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que por cierto se tomó un selfie con AMLO- y saluda al público. Por supuesto que dicen que fue recibido con vítores, pero al parecer lo que estaban era abuchéandolo.
Agradezco las muestras de cariño del fraterno pueblo mexicano. Hemos venido a expresar a @LopezObrador_ nuestro respaldo y la hermandad del pueblo venezolano. ¡Viva la América Unida! ¡Viva Benito Juárez!! ¡Viva Bolívar! pic.twitter.com/HYVluTG9mv
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de diciembre de 2018
#Entérate ? | @NicolasMaduro participa en actos con motivo de asunción al poder de AMLO https://t.co/v7jIlSNCev pic.twitter.com/BW7Tl1ez6O
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 1 de diciembre de 2018
Pasada la comida y estando en un rato distendido -como suele pasar en ese tipo de reuniones- se encontraron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Evo Morales, y Nicolás Maduro. El jefe de Estado venezolano no tuvo la mejor idea que tomarse una foto de broma con sus colegas y colocarla en su Twitter personal -en donde a veces hace anuncios de Gabinete- con el siguiente mensaje:
«Hermanos de la patria grande en la toma de protesta de @LopezObrador_, quien hoy escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana».
Hermanos de la patria grande en la toma de protesta de @LopezObrador_, quien hoy escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana. pic.twitter.com/vlJEEwsuaw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 1 de diciembre de 2018
Imagínese cuánto cuesta un viaje en el avión presidencial -porque fue en la aeronave destinada para tal fin y no en los aviones de Cubana- cuyo costo podría ser usado para atender algunas necesidades en el país.
#Noticia ? | Presidente @NicolasMaduro llega a México para acompañar a AMLO en toma de posesión https://t.co/mR2VIKA6ht pic.twitter.com/FvWBYwmLUO
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 1 de diciembre de 2018
Hay que recordar que la estrategia de la incertidumbre la aplicó para ir a la 73° Asamblea General de la ONU, en donde en último minuto se supo que asistiría y fue por el programa de oradores, no porque lo hayan dicho de primero.