Laboratorios del Instituto de Oceanografía de la UDO fueron incendiados
La UDO ha sido víctima de diversos ataques desde que, en abril, el rectorado fuese tomado por un grupo de estudiantes chavistas
Los laboratorios de informática del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná, Sucre, fueron incendiados por presuntos antisociales, parte de una ola de ataques que ha recibido la casa de estudios en 2019.
Además de los laboratorios del instituto de oceanografía -único del país-, también atacaron el área de desarrollo social.
La ONG dedicada a los derechos universitarios, Aula Abierta, realizó la denuncia mediante sus redes sociales. Posteriormente se unió el partido Un Nuevo Tiempo, quienes rechazaron el «saqueo» de los laboratorios, bibliotecas y otros espacios.
Queman salón de computación del Instituto Oceanográfico de Venezuela en la Universidad de Oriente. #DerechosUniversitarios pic.twitter.com/fYWcwc0VZy
— Aula Abierta (@AulaAbiertaVE) November 7, 2019
El Instituto de Oceanografía venezolano sufrió embates de la delincuencia, siendo saqueados sus laboratorios, bibliotecas y otros espacios. La recuperación luego de los daños tendrá un costo aprox a 600 millones de dólares y las autoridades correspondientes no han dado respuestas pic.twitter.com/QCxTji9h6V
— Un Nuevo Tiempo (@partidoUNT) November 5, 2019
La UDO ha sido víctima de diversos ataques en los últimos meses. El antecedente más reciente ocurrió durante agosto, cuando delincuentes saquearon e incendiaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias.
A raíz de los destrozos que ha sufrido la infraestructura, facultades han tenido que readaptarse para recibir grupos de estudiantes. Este es el caso de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, cuya escuela de administración ha ofrecido asilo a 150 nuevos ingresos.
Sin embargo, los ataques se remontan originalmente a mayo de 2019, con la toma del rectorado por parte de un grupo de estudiantes partidarios del chavismo, quienes grabaron un video en el que retiraban los cuadros, pinturas y fotografías de la rectora Milena Bravo para colocar las del fallecido Hugo Chávez.
Tres meses más tarde, a mediados de agosto, la oficina finalmente fue entregada a una comisión asignada por el Despacho Rectoral. Durante estos tres meses, diversos espacios del núcleo de Cumaná sufrieron destrozos.