Lacava y el cuento del gallo pelón con el tomógrafo de la CHET
Corría el mes de junio de 2019 cuando el gobernador de Carabobo Rafael Lacava anunciaba con bombos y platillos la inauguración del servicio de imagenología de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), incluyendo un nuevo tomógrafo y resonador magnético.
Habían pasado casi dos años desde que el funcionario anunció que reactivaría el servicio, en octubre de 2017, poniendo como fecha diciembre de ese año. En febrero de 2018 decía que el tomógrafo había sido puesto en funcionamiento.
Finalmente el 6 de junio de 2019 cortó la banda, y en cadena nacional reinauguró el espacio.
A 20 días del acto inaugural el servicio se encontraba inactivo, según decía el presidente del Colegio de Enfermeras del estado Carabobo, Julio García, a pesar de las notas institucionales que citaban a pacientes. Pero bueno, arrancó en algún momento… y en 2022 volvió a cerrar.
¿Por qué dejó de funcionar el tomógrafo y el resonador magnético?
Rafael Lacava decidió responder por Instagram a esta inquietud casi recordando al Niágara en bicicleta: «Se fundieron de tantos estudios que se hicieron. Hay que comprar otros equipos nuevos. Veremos el año que viene cómo resolvemos porque queremos relanzar el centro de imagenología de la CHET».
¿Será la razón? Cuando la inauguró, Lacava decía que la unidad estaba capacitada para atender a 6.000 pacientes diarios. ¿Superó esa cantidad acaso?
Suponemos que no tiene nada que ver, por supuesto, que haya apagones, que el flujo eléctrico sea inconstante y con voltaje variable a cada rato, que las instalaciones eléctricas en los hospitales estén viejas, que quizá no se hicieron los mantenimientos correctos, etc. ¡Estamos convencidídimos de todo eso!
Lo que sí está claro es que viene contratico nuevo para comprar esos equipos para relanzar un centro de estudios médicos que fue relanzado hace tres años, luego de anunciarse su relanzamiento hace cinco.
Dos relanzamientos en menos tiempo que un periodo de gobierno completo de cuatro años. Calcula tú.