Laidy Gómez y FAN coordinan envío de muestras para despistaje de coronavirus a Caracas
Los nueve pacientes se encuentran estables y aislados según los protocolos correspondientes, por los momentos Gómez asegura que no existe ningún caso comprobado de COVID-19 en Táchira
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, sostuvo una reunión con representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Táchira, en la cual se acordó el envío de muestras para el despistaje del coronavirus a Caracas.
#17Marzo @GobiernoTachira desarrolla reunión de acciones preventivas y de ejecución ante el #Coronavirus. Entes regionales, nacionales y FAN coordinan tareas para @HCentralSC y red ambulatoria del estado,traslado de muestras de pacientes con sospechas,transporte y seguridad. pic.twitter.com/9PmWSrk0DL
— Laidy Gomez (@laidygomezf) March 17, 2020
Previamente la titular de Táchira había denunciado que no podía enviar las muestras debido a que la empresa encargada del traslado no prestaba servicios a causa de la cuarentena decretada por el oficialismo, por lo que le correspondía a la ZODI coordinar el envío de nueve muestras de sangre al Instituto de Higiene.
«Esta situación nos tenía muy preocupados, pero se logró solventar y fueron trasladadas nueve muestras de igual números de pacientes con sospechas que, de acuerdo al criterio médico y epidemiológico, podrían padecer coronavirus», explicó.
Los nueve pacientes se encuentran estables y aislados según los protocolos correspondientes. Uno de los pacientes reside en el municipio Independencia, dos en Panamericano, tres en San Cristóbal, uno en Cárdenas, uno en Andrés Bello y otro en Bolívar.
Todos los pacientes se encuentran a la espera de los resultados que serán revelados en los próximos días. Al menos hasta que transcurra este lapso, en Táchira no se ha confirmado aún ningún caso de coronavirus, a pesar de que se trate de un estado fronterizo.
Para evitar que se presente otra dificultad de estas características, Gómez propuso que se habiliten las instalaciones del laboratorio de microbiología de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, de manera que puedan enviar las muestras y obtener resultados con mayor velocidad.
«Representantes de la ZODI y Corpoandes se comprometieron a gestionar y agilizar las aprobaciones ministeriales para poner en funcionamiento las instalaciones del laboratorio a la brevedad posible”, detalló la funcionaria sobre la reunión.
Por otra parte, también se conversó sobre la labor de la ZODI para trasladar a venezolanos que se encontraban en San Antonio Del Táchira hacia sus ciudades de origen en el centro del país.
“La ZODI viene desarrollando un operativo en el terminal de pasajeros de San Cristóbal para coordinar el traslado, a través de diferentes unidades de transporte, de una cantidad significativa de venezolanos provenientes de San Antonio del Táchira hacia sus ciudades de origen en el centro del país”, aclaró.
Además se establecieron acuerdos para mantener la salubridad y la limpieza de las principales ciudades del estado, que efectuarán la gobernación y los militares de forma coordinada.
Finalmente, Gómez anunció la suspensión temporal de las consultas externas de la red hospitalaria y ambulatoria de Táchira, acorde con las instrucciones del Ministerio de Salud, con excepción de consultas para pacientes con tratamiento de diálisis, oncológicos, diabéticos, pacientes con cardiopatías moderadas y severas, además de todas aquellas patologías que cada centro asistencial considere como una prioridad o emergencia.