Largas colas y dólar por las nubes marca jornada del Black Friday en Venezuela
De acuerdo con Cavececo, el Black Friday se mantendrá hasta el domingo 22 de noviembre hasta las 11:00 pm para el consumo de la gente
Largas colas de personas se registraron en las principales entradas de los centros comerciales y en negocios ubicados en Caracas y en otras ciudades del país la mañana de este viernes debido a que se lleva a cabo lo que se denomina como «black friday venezolano», una fecha en la que los comercios ofrecen su mercancía a precios más bajos de lo normal, hecho que permite a la ciudadanía adquirir productos a «buen precio».
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) reiteró que el viernes de oferta se mantendrá hasta este el domingo 22 de noviembre. Y que varios centros comerciales abrirán hasta las 11 de la noche, destacando que se realiza esta semana debido a que los próximos siete días son de cuarentena radical.
#Aclaratoria Desde la Cámara deseamos aclarar que el #BlackFriday unicamente se realizará esta semana, adelantando la fecha debido a que la semana siguiente es semana restringida.
— CAVECECO (@CAVECECO) November 18, 2020
Por ejemplo, en el Centro Comercial Sambil de Caracas, habilitaron dos entradas para permitir el ingreso de los consumidores de una forma ordenada, mientras se cumple con las medidas de bioseguridad establecidas como protocolo en la estructura como la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial para las personas que entran al lugar.
Mientras que en locales en la capital del país como Daka -especializados en electrodomésticos-, las personas adquieren televisores y aires acondicionados en precios que oscilan entre $80 y $220.
*Lea también: Retuvieron a choferes de los Yukpas para saber quién financió su viaje a Caracas
En Barquisimeto también se registraron largas colas frente a los establecimientos que participan en la promoción del Black Friday.
Esta jornada está signada por el alza del dólar paralelo a BsS 826.375,53 y con tendencia a la alza durante la mañana de este viernes.
Esta cifra representa un alza de 6,84% respecto a la que se evidenció la tarde del 19 de noviembre, cuando cerró en Bs 773.452,59. Es decir, una variación de Bs 52.922,94 en menos de 24 horas, mientras que le tomó apenas dos días traspasar la brecha de los 800.000.
10:45 am #20Nov Así está la fila de entrada al Centro Sambil, que hoy está de #BlackFriday pic.twitter.com/heDo61fPoH
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) November 20, 2020
#Venezuela | Ciudadanos en Caracas asisten a los centros comerciales para disfrutar del Black Friday https://t.co/vR1lWlNDjB pic.twitter.com/MAvq4uBlzp
— VPItv (@VPITV) November 20, 2020
En la tienda Daka, de Las Fuentes, en El Paraíso, personas aprovechan las ofertas de este Black Friday y compran televisores y aires acondicionados en precios que oscilan entre los 80 y 220 dólares.#20Nov #ElToqueDeDianapic.twitter.com/irOwxdSz2M
— El Toque de Diana (@ElToqueDeDiana) November 20, 2020
📢 #20Nov | @TodosAhora_Ve reporta largas filas en el centro de #Barquisimeto; usuarios esperan acceder a locales para aprovechar ofertas del #BlackFriday pic.twitter.com/mpwaXhRK3G
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) November 20, 2020
Así esperan los barquisimetanos en los centros comerciales para poder comprar en el #BlackFriday
Vía: @RamonVeliz @ImpactoVE pic.twitter.com/e3FKvMKl1O
— Dayana Krays (@Dayanakrays) November 20, 2020
El presidente de Cavececo, Freddy Cohen, manifestó este viernes 20 de noviembre en una entrevista concedida a Onda, explicó que este año ha sido «particularmente especial y difícil y raro», debido a la pandemia del covid-19 y a pesar que ha sido más leve, hay dificultades de otra índole como de gasolina y afectación de servicios públicos en varias ciudades.
A pesar de esto, indicó que los comerciantes se prepararon con «mucho entusiasmo» para la jornada porque este cierre de año representa para ellos uno de «recuperación» y que servirá para iniciar con buen pie el 2021. A su juicio, a partir de este fin de semana inició la temporada navideña en los establecimientos con las actividades típicas como adornos y encendido árboles.
Expresó que con el Black Friday, hay mayor «accesibilidad» a las tiendas que hace 30 años atrás porque el poder adquisitivo ha mermado. «La gente ya no tiene para gastarse $100 o $150 en un par de zapatos, pero se consiguen par de zapatos en $15 o $20 (…) Tu vas a un centro comercial, consigues varias opciones y entre ellos mismos compiten para ver cuáles tienen mejor precio para vender su producto».
*Lea también: Debate de candidatos vuelve a centrarse en el pasado sin presentar propuestas
Reportó que hay gente «animada» a salir a los centros comerciales y dijo que dentro de la infraestuctura se evidencia civismo porque las personas mismas están pidiendo el respeto de las normas de bioseguridad, por lo que reiteró el llamado a cuidarse antes de aprovechar las ofertas.
Exhortó a la ciudadanía a respetar el aforo de las tiendas, con el objeto de proteger el distanciamiento social y que exista una organización para las colas de personas antes de entrar a los locales.
Este es el segundo año que se realiza el Black Friday. Sin embargo, aclaró que este año representa más una estrategia de marketing y no sobre el tema de poner los «números en negro» de las compañías. Dijo que durante estos meses han abierto varios emprendimientos en los centros comerciales.