Las alcabalas están más rígidas en el Municipio Libertador este #20Jul
Las alcabalas o «barreras de contención» están de forma rígida en las parroquias El Valle y Caricuao, donde colocaron módulos de cemento para impedir el paso vehicular
De acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo emanadas la tarde del domingo 19 de julio, Venezuela entera entra de nuevo en un régimen de cuarentena radical debido al esquema dispuesto de siete días de actividad, versus siete días de aislamiento. Algunas zonas del país, incluidas Caracas y Miranda, no pudieron disfrutar de la semana de flexibilización nivel 2 que se había dispuesto por la cantidad de casos registrados de coronavirus, según información oficial.
Por ende, se regresó entonces al sistema de cuarentena radical y con ello, las «barreras de contención» establecidas vía alcabalas para minimizar el tránsito y evitar la propagación del covid-19. De acuerdo a los protocolos establecidos, solo las personas que laboran en sectores priorizados pueden circular, siempre y cuando muestren un salvoconducto.
Desde el domingo 19 de julio, se han tomado medidas para evitar la circulación vehicular. Por ejemplo, en la parroquia Caricuao de Caracas, la Guardia Nacional colocó módulos de concreto en las arterias viales que conectan a Ruiz Pineda con la ciudad, donde quedaron solo las salidas de la policía militarizada.
*Lea también: Las FAES mataron a 456 personas en el primer semestre de 2020
De esta forma, la parroquia Caricuao se convierte en la segunda parroquia de las 28 que tiene bajo su administración la alcaldesa Érika Farías, desde que tomara una medida similar en El Valle.
#19Jul #Caracas @maferhm1: "Están cerrando las salidas de #RuizPineda y el ingreso a la autopista de Ruíz Pineda están instalando módulos de concreto, nadie sale, nadie entra" pic.twitter.com/2sxdrhyYVF
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 20, 2020
👮♂️🚧🚗 #Noticias (19/07) #Miranda #Caracas Atención a las personas de la parroquia Ruíz Pineda, Caricuao, Las Adjuntas. La salida hacia la autopista en dirección al centro fue bloqueada desde hoy en la tarde con barreras de contención de cemento. Info: @Porlasvias #19Jul pic.twitter.com/HMGruSWY7S
— Información Vial (@InformacionVias) July 20, 2020
En la mañana de este 20 de julio, usuarios en las redes sociales reportaron dificultades para transitar entre los municipios de Charallave y Cúa, en los Valles del Tuy, mientras refieren que en Hoyo de la Puerta hay una fuerte congestión vehicular porque hay una alcabala que está revisando a las personas que tienen salvoconducto para transitar.
De forma similar, hay varios puntos de control en la Carretera Panamericana, específicamente en el kilómetro cinco y a la altura del IVIC.
Sin embargo, reportes que llegaron a TalCual refirieron tráfico fluido por los municipios Sucre y Chacao pero el domingo 19, la jurisdicción administrada por el alcalde Gustavo Duque sí tenía puntos de control, haciendo énfasis en el ubicado en la avenida Andrés Galarraga, que conecta al municipio Chacao con la autopista y en la avenida Francisco de Miranda, al frente del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido como el parque del Este.
También indicaron los usuarios en las redes sociales que desde Los Ruices a Filas de Mariche hay una buena circulación, aunque sí alertaron que en el Distribuidor Metropolitano hay un punto de control desde tempranas horas.
*Lea también: En Lara hacen caso omiso a la cuarentena y autorizaron misas en espacios abiertos
Reportan además tránsito lento en el Distribuidor Ciempiés, en sentido Santa Fe – Centro, cerca del CCCT por un punto de control establecido en el lugar, al tiempo que en El Valle el tránsito está restringido. Allí cerca, en Longaray, hay una «barrera de contención» que genera lentitud en sentido Plaza Venezuela.
Vía – @Laudah: Fuerte retención por verificación de salvoconducto en #Hoyodelapuerta pic.twitter.com/ocrM4dzLIW
— Traffic Center (@FMCENTER) July 20, 2020
Vía – @lauravarelaz: No hay paso entre municipios de Charallave _ Cua en el estado Miranda
— Traffic Center (@FMCENTER) July 20, 2020
Así estaba el Distribuidor Metropolitano, sentido hacia Caracas, a las 5:15 AM de este lunes. Foto: @TortoleroFM pic.twitter.com/VynodMbfjT
— Sumarium (@sumariumcom) July 20, 2020
El 15 de julio, cuando Caracas y Miranda regresaron a «cuarentena radical», se evidenció una mayor presencia de puntos de control de acceso para el Eje Metropolitano.
El domingo 19 de julio, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, informó que en las últimas 24 horas antes de ofrecer el balance se habían registrado 408 casos, de los cuales 241 se dieron solo en Caracas. Además, se elevó la cifra total de contagios a 11.891, al igual que la de fallecidos, que se situó en 112.
Sobre el caso del municipio Libertador, Maduro expresó alarma porque Caracas «está cundida» de casos de coronavirus y manifestó que ha conversado con la alcaldesa Érika Farías acerca de las razones por las cuales se ha evidenciado un repunte en los casos. Aseveró que han llegado a la conclusión que muchas personas, debido a los llamados «trocheros» llegaron a Caracas y fueron colocados en hoteles de forma preventiva, «pero muchos creían que estaban de vacaciones» y salían del establecimiento a hacer visitas a sus familias y regresaban a la habitación.
Alertó que desde Colombia, muchos trocheros son enviados ya contagiados «adrede».
Otro de los elementos que podrían estar incidiendo en el aumento de casos son las fiestas, donde muchas personas han relajado las condiciones de cuarentena y se reúnen para celebrar cumpleaños. Al respecto, Farías destacó que han sostenido reuniones diarias de trabajo con los equipos correspondientes para atender y detectar de forma oportuna los casos de contagio y tomar medidas preventivas en áreas como el comercio y la movilidad.