Las cuentas no cuadran, por Estilito García

De los anuncios, activación y despliegue del componente «miliciano» de la FANB formulados por Nicolás Maduro, es digno hacer algunas cuentas.
Premisas…
- 8.200.000 milicianos (mujeres y hombres). Último parte oficial informado a ser entrenados en «sistemas de armas, adiestramiento militar, tácticas de combate, comunicaciones y operaciones militares, tanto diurnas como nocturnas».
- 312, dudosamente acondicionados cuarteles, dispuestos como teatro de operaciones para impartir el entrenamiento.
Comentario-premisa…
Tanto el manual de adiestramiento militar como la experticia de especialistas y técnicos indican que, adiestrar a un (1) civil para conducirse en los ámbitos señalados y con el fin de participar en confrontaciones bélicas, acciones estratégicas y tácticas operativas de guerra, es un entrenamiento cuyo programa más básico requiere un mínimo de un año de formación intensiva diaria.
Estimaciones aritméticas…
✓ 8.200.000÷312, da como resultado que, en promedio, cada cuartel atenderá alrededor de 26.282 milicianos.
✓ Cola de entrada. Hora ordenada 9am: Considerando que, en una cola, entre persona y persona se requiere de por lo menos 50 centímetros de espacio, tenemos que, 26.282 milicianos, ocuparán una cola aproximada de 13.Km de largo ¡waooo!…
✓ En Venezuela no existe un solo cuartel con espacio acondicionado para atender esa gigantesca masa de personas. En el supuesto negado que fuese posible; el hipotético entrenamiento, se dictaría de 9am a 12m seguido de una hora de almuerzo, para proseguir de 1Pm a 6Pm (8hrs).
Al dividir 26.282 entrenantes por cuartel, entre, 8 horas diarias, resulta que, en cada cuartel se estarán entrenando 3.285 personas por hora (26.282/8=3.285).
✓ ¡Atención! La experticia y el manual dice, que un entrenamiento tipo «express», requeriría que cada grupo no exceda de 15 personas para combate en guerra. Con este dato, se puede estimar el número de instructores militares que se requiere en cada cuartel: Como vimos, cada cuartel atenderá por día, en promedio, 26.282 personas; al dividir esa cifra entre 15 por grupo, resulta que se requieren 1.752 instructores militares por cada cuartel, cada día. En Venezuela no existen 546.624 instructores militares (1.752×312)… La nómina general de la FANB está en un orden muy inferior a 300.000 efectivos militares activos de todos los niveles, rangos y cargos.
*Lea también: Defender la vida y la paz es el reto más urgente de nuestra era, por Stalin González
Cada quien hará su propio análisis.
Irrefutable es lo que titulamos: «las cuentas no cuadran«. La inviabilidad e inverosimilitud de este despliegue sin base real, denotan características de fines distintos a los anunciados.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo