Las fiscalizaciones llegan a la banca a un mes de la reconversión monetaria
Con la eliminación de los cinco ceros al bolívar se buscaba contener la hiperinflación en el país, sin embargo, el Gobierno se saboteó al aumentar en 76% la liquidez en apenas cuatro semanas
En un balance sobre la reconversión monetaria a un mes de ejecutada en Venezuela se observa un acelerado incremento de los bienes y servicios, escasez de efectivo, aumento significativo de la inflación y desabastecimiento de productos alimenticios. Precisamente los mismos problemas que sufría la población antes de la eliminación de los tres ceros al bolívar el pasado 20 de agosto.
Pero además de estas consecuencias, la medida del presidente Nicolás Maduro generó confusión e incertidumbre entre los venezolanos y ahora las fiscalizaciones por parte de los entes oficiales que tanto se hacen a los comercios, llegaron a los bancos
Este jueves 20 de septiembre, el mandatario nacional culpó al sector financiero» de no entregar en sus oficinas y en cajeros automáticos el suficiente efectivo que demandan sus clientes, por lo que ordenó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inspeccionar las agencias bancarias de todo el país.
«La banca tiene el dinero secuestrado, los bancos tienen que dar el dinero sin límite, se les dio 48 horas para que eliminen el tope de retiro de efectivo», afirmó en cadena nacional de radio y televisión.
Funcionarios de @Sudebaninforma, @Unif_Venezuela y @dcdocicpc realizan, hoy #21Sep inspecciones no programadas a entidades bancarias públicas y privadas en cumplimiento a los lineamientos emanados por el Presidente Nicolás Maduro, para proteger nuestro nuevo cono monetario. pic.twitter.com/QG8FglmScf
— SudebanInforma (@SudebanInforma) September 21, 2018
Desde que se implementó la medida, los bancos públicos y privados permiten sacar en los cajeros automáticos entre 2 a 10 bolívares soberanos, mientras que en las taquillas se han entregado billetes de hasta BsS 50 y un máximo de BsS 900 en el caso de los pagos a pensionados.
Y es que aunque el Gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV) emitió las monedas y billetes del nuevo cono monetario, aún falta por entregar los de 100, 200 y 500 bolívares soberanos, de acuerdo a lo informado por varias fuentes.
Hasta la fecha, se desconoce cuántas piezas fueron despachadas a los bancos ya que el organismo emisor no ha publicada la data correspondiente al mes de agosto
#20sep. A un mes del inicio de la reconversión monetaria, persiste la escasez de billetes y no hay indicios de que la situación va a mejorar. El BCV tiene encaletado los billetes de Bs 100, Bs 200 y Bs 500. Saquen los billetes
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) September 20, 2018
Maduro pide a la banca eliminar los límites de retiro por cajero pero no dice cuántos billetes del nuevo cono trajeron. ¿Alguien ha visto un billete de 500BsS? La verdad es que NO HAY BILLETES, la reconversión fracasó y con sus medidas empeoraron la escasez de efectivo en el país https://t.co/8gimWV8u5y
— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) September 21, 2018
Con la medida de eliminar cinco ceros al bolívar, la hiperinflación ganó terreno durante este mes. Según los datos de la Asamblea Nacional el índice nacional de precios al consumidor aumentó a 223,1% en agosto, para una tasa anualizada de 200.005%. Esto significó que los precios se duplicaran al observarse una inflación diaria de 4% cuando en junio era de 2%.
El director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, calcula que si los precios continúan triplicándose cada mes, lo que hoy cuesta 1 bolívar soberano costará 81 bolívares soberanos al final del año
Mientras que Pedro Palma, quien integra también la directiva de la firma económica, dijo que si se mantiene una tasa de inflación mensual de 200% durante 12 meses continuos, el acumulado en un año superaría 50.000.000%.
«Podría decirse que es una inflación descomunal, eso es algo que empobrece, aniquila la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos», dijo Palma durante la conferencia Viernes rojo: sacrificios sin beneficios organizada por Ecoanalítica.
A su juicio, una vez superado el proceso hiperinflacionario, la economía venezolana puede reaccionar positivamente de forma muy rápida, con crecimientos que pueden alcanzar hasta 15% en un año.
¿Saboteo de quién?
El presidente Maduro y los integrantes de su gabinete insisten en que los problemas del país obedecen exclusivamente a la guerra económica interna y a las sanciones financieras a su gobierno decretadas por la administración de Donald Trump. «Están saboteando el plan de recuperación económica», afirmó el mandatario venezolano al hacer un balance del primer mes de ejecutado su paquete de medidas.
Pero en este período en el cual también aprobó un alza de 6.000% en el salario mínimo, los recursos aprobados para cancelar sueldos a trabajadores públicos y privados, así como pensiones y jubilaciones, además de otros gastos de la administración central, generó como consecuencia un aumento de la liquidez monetaria, uno de los principales factores en el impulso de la inflación.
De acuerdo a cifras del BCV se revela que la liquidez logró en la semana que culminó el 24 de agosto un incremento récord al mostrar una variación de 26% con respecto a la semana anterior al cerrar en 52.994 millones de bolívares soberanos
La data oficial refleja que en un período de cuatro semanas, la liquidez pasó de BsS 45.150 millones en la semana del 16 de agosto a BsS 79.639 millones en la semana del 7 de septiembre cuando el Gobierno canceló la primera parte del nuevo salario y pensiones, esto significó un alza de 76%.
Al observarse el monto de las monedas y billetes (BsS 1.451 millones) representa 1,8% del total de liquidez, cuando lo recomendable para una economía como la venezolana esta proporción sea de 14%. A pesar de ello, por ahora ha disminuido el número de operaciones a través de los sistemas electrónicos de pago, que antes de la reconversión había incrementado producto de la inflación y de los topes en los montos colocados por la banca para los pagos diarios y transferencias.
Un mes de la reconversión monetaria.
Positivo: 1- ya no pasamos x veces la tarjeta en un comercio para poder pagar. Hasta allí.
No hay más nada positivo.
La reconversión ha fracasado, como seguirán fracasando planes que NO ataquen la raíz del desastre.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) September 20, 2018
Para finales del mes de septiembre el panorama sobre los resultados de indicadores como precios y escasez parece que tendrán los mismos resultados negativos, debido a las consecuencias del control de precios, el crecimiento en la cotización del dólar Dicom y del paralelo y ante la expectativa en el precio de la gasolina, por lo que Venezuela seguramente cumplirá un año de hiperinflación por primera vez en su historia económica.