Las lluvias no dejaron en paz a Lara, Táchira y el Sur del Lago el #12Nov
Casas anegadas, cosechas perjudicadas, vías obstaculizadas y damnificados fue el saldo de las lluvias registradas en las últimas horas en esas entidades
La ciudad de Barquisimeto en el estado Lara amaneció relativamente tranquila este viernes 13 de noviembre luego de las intensas lluvias registradas durante la tarde y parte de la noche del jueves 12, cuando las ocho de las diez parroquias del municipio Iribarren resultaron afectadas por las inundaciones producidas tras el desbordamiento de las quebradas y el colapso del sistema de drenajes.
Reportaron que al menos seis horas llovió de forma continua en la ciudad, causando estragos en la mayor parte de Barquisimeto.
Además de la capital larense, otros municipios como Urdaneta, Morán, Palavecino y Simón Planas también presentaron eventualidades como aumento de quebradas y obstrucción de las vías, pero sin afectaciones de gran relevancia, dijo el gobernador designado de la entidad, Adolfo Pereira, quien subrayó que en el estado crepuscular las lluvias dejaron a 1.082 familias perjudicadas.
Usuarios en las redes sociales reportaron que los habitantes de la carrera 27 entre calles 11 y 12 al centro de Barquisimeto se han visto gravemente afectados ante las fuertes lluvias. Vecinos del sector informaron que al menos 30 viviendas se inundaron en esa zona ante el colapso del sistema de drenaje en calles del sector.
Otro de los lugares en el que se evidenciaron fuertes lluvias y grandes afectaciones fue el sector La Ruezga, ubicada en el centro-norte de la ciudad. El desbordamiento de la quebrada causó grandes daños materiales, mientras que en Bararida, varias casas también sufrieron con los altos niveles de agua que se generaron tras las fuertes precipitaciones. En Valles de Uribana, Jebes, San Jacinto y La Victoria también se vivieron momentos de angustia.
En la avenida intercomunal Barquisimeto-Duaca, vecinos reportaron colapso en los desagües, igual que la Calle 24 con carrera 38. La avenida principal del sector José Gregorio Bastidas también quedó bajo el agua.
*Lea también: Zorca fue la localidad de Táchira que más sufrió por lluvias la noche del #10Nov
Mientras, en el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP) resultó perjudicado por las fuertes lluvias registradas en Barquisimeto durante la tarde-noche del jueves 12 de noviembre. Fotos y videos evidencian diversas áreas del centro de salud que se anegaron por completo de agua debido a filtraciones en la estructura.
Parte del techo del área de triaje del Hospital Pediátrico Augstín Zubillaga también se cayó. La obra estaba recién entregada por parte de la Gobernación del estado Lara.
El colapso del techo habría sido por filtraciones que quedaron en la construcción. Tras esta situación, el personal de salud decidió mudar esta área afectada ante el riesgo de que siguieran cayendo más pedazos.
#Drenajes en Barquisimeto colapsaron con las lluvias y por eso las inundaciones. Vía @infoenbrevespic.twitter.com/o2K30CZJrS
— Radio Caracas Radio (@RCR750) November 13, 2020
🚨ALERTA 🚨
Esta es la situación en #Barquisimeto Edo.Lara, por las lluvias. Se desbordó la quebrada La Ruezga.#Barquisimeto se encuentra inundado en sus cuatro costados. La gobernación no le hizo mantenimiento a los drenajes y estas son las consecuencias pic.twitter.com/Wt4H3GxlAC
— Venezuelaesnoticia (@Venezuelaesnot1) November 13, 2020
El Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto se inundó tras fuertes lluvias en la ciudad. #Barquisimeto #Lara 🎥Cortesía pic.twitter.com/SV7vBj0sya
— Venezuelaesnoticia (@Venezuelaesnot1) November 13, 2020
#13Nov | Así amaneció la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda en #Barquisimeto, tras las intensas precipitaciones de ayer jueves
🎥: Cortesía#Lara pic.twitter.com/BDWbMhd3S0
— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) November 13, 2020
Los estragos de las lluvias de ayer #12Nov en Barquisimeto: Calle 22 entre Carreras 18 y 19 👇 pic.twitter.com/KpNxM5dTun
— 🇻🇪 Argenis Gallardo 🇻🇪 (@argenisgallardo) November 13, 2020
#Barquisimeto bajo el agua. Completamente inundada.
Sector Indio Manaure, al este de la ciudad. La lluvia está haciendo estragos.#12Noviembre pic.twitter.com/RVSHoZTL8q
— Yelitza Figueroa Rivas (@YelitzaFigueroa) November 13, 2020
Urb. Bararida, #Barquisimeto #12Nov #Lluvias #Lara pic.twitter.com/mng5vEwD26
— Lirio Pérez Petit (@LirioPerezPetit) November 13, 2020
En Táchira las lluvias siguen y los trabajos apenas comienzan
Lara es la segunda entidad que registra afectaciones de considerable magnitud tras las lluvias que se han registrado en las últimas horas, luego que en Táchira las precipitaciones causaran estragos en varios sectores del estado.
Periodistas reportan que el paso por la Troncal 5 está suspendido y además informan sobre deslizamientos de tierra a la altura del sector Mata de Café.
El paso por la Troncal 5, que comunica #Tachira con el centro del país está suspendido. Seis deslizamientos a la altura de Mata de Café, generados por lluvias que caen en la región desde la noche de ayer también provocaron inundaciones de viviendas en la zona @PCivilTachira
— Rosalinda Hernández (@roshernandez) November 13, 2020
El director de Protección Civil Táchira, Jaibert Zambrano, explicó que fueron activados varios cuerpos de rescate en el lugar de los deslizamientos donde encontraron cuatro viviendas inundadas y se les pidió a las familias que desalojaran las casas. Además, reportó que las lluvias continúan evidenciándose.
La gobernadora Laidy Gómez ofreció un balance de las lluvias en la entidad, explicando que más de siete municipios en su estado están en emergencia por las afectaciones causadas por las precipitaciones como Junín, Bolívar, San Cristóbal, Queniquea, San José de Bolívar, entre otros.
Por otro lado, calificó de «burla» las promesas del Ministerio de Vivienda y Hábitat de ofrecer soluciones habitacionales a las personas que perdieron sus casas producto de las inundaciones, reiterando la necesidad de maquinaria pesada para remover el lodo y los escombros producidos por el paso de las aguas.
*Lea también: Aerolíneas Estelar habilitará vuelos hacia Panamá a partir del #20Nov
«Esta situación es un tema social y de infraestructura, no se puede jugar con la tragedia de la gente, se necesita maquinaria y ofrecer casas, que de paso no las tienen, sin remover los escombros y traer las máquinas para poder descongestionar la red de agua negras, es burlarse de la necesidad de quienes hoy lo perdieron todo», manifestó.
Por su parte, el «protector» del Táchira, Freddy Bernal, afirmó que fue instalado un «Comité de Gestión Social y Riesgo» con el fin de atender las emergencias presentadas en los municipios afectados por las lluvias. En su balance, indicó que 231 viviendas resultaron perjudicadas, cinco puentes afectados, de los cuales dos quedaron destrozados.
Además, afirmó que se cuenta con 19 equipos de maquinaria pesada y más de 600 evaluadores de riesgo.
Nos reunimos con el Órgano de Dirección de Defensa Integral de los Municipios Cárdenas, San Cristóbal y Capacho Nuevo, para coordinar las medidas de acción en atención a las familias afectadas por la crecida de la quebrada La Zorquera. (1/3) pic.twitter.com/xKr9ym7N9o
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) November 12, 2020
Hemos registrado 231 viviendas impactadas, 5 puentes afectados, de los cuales 2 fueron destrozados. También están desplegadas 19 maquinarias y más de 600 personas realizando evaluaciones pertinentes de la zona y de la población adyacente a la quebrada La Zorquera. (2/3) pic.twitter.com/rodUWKx6KZ
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) November 13, 2020
En el Sur del Lago tampoco está fácil la cosa
Los habitantes de la zona Sur del Lago en el el estado Zulia, donde se producen plátanos y lechosa, también han sufrido por las lluvias acaecidas desde hace varios días. En Colón, los agricultores cosechan el fruto para que no se pierda ante la crecida del río Chama. El puente La Gallera en ese municipio zuliano se vio afectado y mantiene incomunicada a la parroquia Uribarrí.
Unas 12.000 hectáreas y al menos mil familias resultaron perjudicadas por las precipitaciones. Ante esto, tanto el municipio Colón, Francisco Javier Pulgar y el Catatumbo permanecen en alerta. Uno de los problemas que se presenta es que no hay gasolina para activar las bombas de achique y acelerar la recuperación del terreno.
El problema ocurrió por el rompimiento de 150 metros del muro que bordea al río Chama a la altura de los sectores La Pelota y La Gallera
El diputado Freddy Paz manifestó que los que viven en la zona Sur del Lago están desesperados por las anegaciones y la posible pérdida de las cosechas, el ganado y sus enseres.
*Lea también: UE extiende sanciones contra gobierno de Maduro por un año
Paz denunció que los sectores la Fortuna, Caño Muerto y otras poblaciones de la Parroquia Urribarrí del municipio Colón se encuentran bajo las aguas al igual que otros sectores del Municipio Francisco Javier Pulgar, con similar preocupación en las comunidades de El Guayabo, sector Km 43 y Pampanito, que se están viendo afectadas también en el municipio Catatumbo.
«Hacemos un llamado serio, responsable, urgente a las autoridades nacionales, regionales y municipales a que de una vez por todas, tomen cartas en el asunto, que se aboquen a resolver este problema que se suma año tras año a la ya delicada situación económica y social que vive el país; sin servicios públicos, con escasez de combustible, en medio de la pandemia, que cada vez hacen más difícil la vida de las familias venezolanas», dijo.
El 11 de noviembre, el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, informó que el desbordamiento del río Chama comenzó por el sector La Pelota de la parroquia Uribarrí, como pasó hace 10 años. Dijo además que su despacho evalúa ejecutar un plan de acción ambiental con la maquinaria y los equipos necesarios para cerrar la ruptura de los muros construidos en esa zona y así poder devolver al río a su cauce natural.
#Zulia | La afectación en el puente de La Gallera, en la parroquia Urribarrí, municipio Colón mantiene incomunicados a los lugareños. Los gobernantes intentan rehabilitar el paso. #13Nov vía @EdwinUrdanetaE1 video cortesía E. Márquez pic.twitter.com/iZRP5mXudH
— El Pitazo (@ElPitazoTV) November 13, 2020
#Lluvias de últimas horas afectan plataneras en el Sur del Lago. Vía @maryhertor pic.twitter.com/iUqAjrk0v4
— Radio Caracas Radio (@RCR750) November 13, 2020
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este viernes 13 de noviembre, las ondas tropicales 62 y 63 de la temporada en su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical estarán originando áreas nubladas de gran desarrollo, precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas en gran parte del país.
En su pronóstico, el Inameh precisa que la onda tropical número 62 propiciará la inestabilidad atmosférica, abundante nubosidad con precipitaciones fuertes, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento en áreas de Centro Occidente, Zulia y Andes.
La onda tropical número 63 está llegando al Esequibo y estará originando áreas nubladas de gran desarrollo, precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas en Nororiente, Sur, Llanos Occidentales y Centrales.
Con información de El Impulso / La Prensa de Lara / Fe y Alegría / El Aragüeño / La Prensa Táchira / El Universal / Todos Ahora / Noticia y punto / Panorama / AVN