Las «madres de pañoletas negras» reclamaron justicia por ejecuciones extrajudiciales
Según Lupa por la Vida, un proyecto de monitoreo conjunto entre Centro Gumilla y Provea, en 2021 se registraron 1.414 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, entre ellos 13 niños, en todo el país, la mayoría de ellas cometidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP) y policías regionales
Con dolor y pañoletas negras en la cabeza. Así protestó un grupo de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales la mañana de este 15 de julio frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, para exigir verdadera justicia e investigaciones prontas y efectivas en sus casos.
Dilcia Mendoza es madre de Carlos Alberto Mora, asesinado hace 16 años. Con 19 años fue secuestrado en una casa por funcionarios de bala, secuestrado por más de cuatro horas y luego dejado en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, al oeste de Caracas, con más de 10 impactos de bala en su cuerpo.
Hoy el caso de Carlos Alberto Mora cumple 16 años en total impunidad.
Fue víctima de una ejecución extrajudicial. Las Madres de Pañoletas Negras @Orfavide le rindieron homenaje frente al @MinpublicoVEN y exigen ¡Justicia! pic.twitter.com/UZ1HLSJ7EQ— LupaPorLaVida (@LupaPorLaVida) July 15, 2022
«A mi hijo lo encerraron en un hueco, y en ese hueco, mientras asesinaban a otro joven de nombre Wilmer Torres, le disparaban a él como si fuera un conejo dentro de ese hueco», aseguró Mendoza a los medios de comunicación.
Desde entonces, ha solicitado que se investigue a estos funcionarios policiales pero el caso se mantiene «con un retardo procesal injustificado», denunció la madre.
En 2016 el cuerpo de Carlos Alberto Mora fue exhumado. Mendoza señaló que en la nueva autopsia se registraron nueve impactos de bala, además de la extracción de órganos.
«Hasta hoy la Fiscalía no me da respuesta, me dicen que están investigando y que no pueden llevar el caso a tribunales porque el expediente ‘debe estar blindado’. ¿Cuántos años más tengo que esperar yo para tener justicia?», se preguntó.
Familiares, amigos y seres queridos realizan homenaje a víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, frente al @MinpublicoVEN.
Hacen un llamado de justicia, algunos casos tienen 5, 7 y hasta 16 años en total impunidad. @Orfavide #15Jul pic.twitter.com/pZcVAY2oam
— PROVEA (@_Provea) July 15, 2022
Según Lupa por la Vida, un proyecto de monitoreo conjunto entre Centro Gumilla y Provea, en 2021 se registraron 1.414 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, entre ellos 13 niños, en todo el país, la mayoría de ellas cometidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP) y policías regionales.
Kiansy Gandica es otra de las madres, reunidas bajo la Organización de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales (Orfavideh), que protestó frente a la sede del Ministerio Público. En su caso, a su hijo Hebert Escobar lo ejecutaron unos funcionarios de la Guardia Nacional en 2019 en Boleíta Sur, al supuestamente confundirlo con un delincuente.
«Estas son las firmas que yo recogí de que mi hijo era sano. Él no se merecía la muerte que le dieron, ¿tú crees que alguien va a firmar siendo él culpable? Mi hijo no era culpable y aún así no me quieren hacer caso», relató entre lágrimas.
Según los testimonios que logró reunir su madre, a Hebert Escobar lo amarraron, lo golpearon y degollaron. «La gente en el hospital de El Llanito me dijo que lo llevaron boca abajo, porque si lo llevaban boca arriba se iba a ver lo que habían hecho. Son tan brutos que a mi hijo lo degollaron con su mano derecha siendo él zurdo con un corte exacto, eso me lo dijo la patóloga», dijo Gandica.
*Lea también: 43 presuntas ejecuciones extrajudiciales se registraron en Bolívar en solo ocho meses
Al igual que en el caso de Carlos Alberto Mora, las autoridades no han hecho una investigación efectiva para dar con los funcionarios implicados en la muerte del joven.
Para Aracelys Sánchez, una de las fundadoras de Orfavideh, «una madre que pide justicia a gritos ya ha agotado todos los recursos, es doloroso esto. Cuánto más tiene que aguantar esta mamá, cuántos años más para encontrar la justicia de su hijo, y meter presos a los asesinos, que no son otros que cuerpos de seguridad del Estado».
Orfavideh solicitó al Ministerio Público que se aceleren las investigaciones, imputaciones y se concluyan los juicios en casos de ejecuciones extrajudiciales. También esperan que sean reconocidas las denuncias interpuestas por torturas y desapariciones forzadas.