Las «mentecitas» de Navarro, por Simón Boccanegra
El ministro Navarro, quien en sus tiempos de académico ucevista era una persona tranquila y equilibrada, ayer defendió la necesidad de incluir en la Ley de Educación un artículo atinente al desarrollo de la capacidad crítica de las «mentecitas» (sic) de los niños frente a las «mentiras de los medios». El niño, según Navarro, debe aprender a discernir en los medios cuándo le están mintiendo. En principio, no habría objeción a que ese filo crítico, específicamente sobre los medios, pueda ser desarrollado en niños y adolescentes, pero, uno creería que de lo que se trata es de desarrollar el sentido crítico en general, no sólo respecto de los medios, sino sobre todo el entorno social, lo cual incluye a los medios, desde luego, pero también y en primer lugar, al gobierno. Con establecer el desarrollo del sentido crítico en general, como propósito del proceso formativo, es suficiente.
Focalizar la cosa en los medios ya denota la misma concepción que inspira la malhadada Ley contra Delitos Mediáticos. Para Navarro, el punto no es desarrollar el espíritu crítico en general sino alimentar la desconfianza ante los medios. Es como si uno propusiera un artículo específicamente dirigido a desarrollar el espíritu crítico respecto de las cosas que dice el Presidente, por ejemplo, o su ministro de Educación, también por ejemplo.
¿Cómo se supone que se implementaría el artículo que propone Navarro? ¿Qué haría un maestro si Jaimito le pregunta por qué el Presidente considera «enemigo» a Estados Unidos y sin embargo le vende petróleo? ¿Cómo explicarle a Jaimito que el Presidente eche rayos y centellas contra el «imperio» y, sin embargo, le pide que se meta en Honduras y ponga a Zelaya en el cargo? Mayor problema.