Las primarias del domingo 12, por Simón Boccanegra

Bueno, el domingo que viene se celebrarán las primarias de la oposición democrática. Culmina un largo esfuerzo, fruto de una larga paciencia como rezaba el titular de uno de nuestros editoriales, que colocará a la oposición, con un candidato único y unitario, en condiciones de retador real del candidato a la perpetuidad.
Esa peculiar propensión lúdica de nuestro pueblo ha desatado una ola de apuestas sobre el número de votantes probable. Tal dilema lo resolvió Ramón Guillermo Aveledo de una manera brillante: «Siempre serán más que los que elíjan al candidato del PSUV, porque allí elige uno solo». En efecto, el número de participantes, que será elevado, sin duda, pero lejos de algunas cifras estrambóticas que se oyen por ahí, para este minicronista es irrelevante. Lo que importa es que la oposición amanece el 13 con un candidato único y eso es lo relevante e importante, al margen del número de participantes que, por lo demás, sería deseable que fuera muy alto, pero no hay que olvidar que una vez terminado un juego (de cualquier deporte) el score pierde toda signifi- cación y lo que importa es quien ganó. Tenemos confianza en que el proceso cerrará en la misma tónica en que se ha desarrollado.
Serenamente y como confirmación definitiva del espíritu unitario, que se manifestará en que todos los candidatos y partidos que no hayan obtenido la victoria hagan presencia inmediatamente al lado del candidato recién elegido, para subrayar que la campaña va a contar con todos ellos, junto al candidato, y aportando cada uno su mejor esfuerzo a la tarea común. Se espera de ellos que mantengan la misma tónica y el mismo empeño bregador que demostraron en la campaña para las primarias. Hasta ahora vamos bien.