«Las primarias nos pueden reencontrar si se juega limpio»: Comisión recibe más respaldos
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, informó que se han reunido con uns 130 organizaciones que les han expresado su apoyo, así como «con individualidades, personalidades y precandidatos»
La Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria Democrática recibió, este viernes 10 de febrero, otro respaldo para el proceso electoral programado para el próximo año. En esta ocasión, miembros de la recientemente creada coalición Venezuela Democrática Unida manifestaron a Jesús María Casal y otros miembros del equipo, su disposición a apoyar desde 14 estados del país donde tienen activismo, lo concerniente a movilizar a los electores.
Venezuela Democrática Unida es un movimiento que se articuló en noviembre pasado y agrupa a exparlamentarios y dirigentes políticos del interior del país de diversas tendencias, incluyendo a disidentes del chavismo, como el exministro de Finanzas durante la administración de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas.
Cabezas (Zulia), Luis Beltrán Franco (Bolívar), Eduardo Labrador (Zulia), Oneiber Peraza (Lara) y Jackson Páez (Cojedes), fueron recibidos por Casal —presidente de la CP—, Carmen Martínez de Grijalba, Ismael Pérez Vigil y Víctor Márquez.
Casal indicó que la Comisión Nacional de primaria se ha reunido con uns 130 organizaciones que les han expresado su apoyo, así como «con individualidades, personalidades y precandidatos».
«Este proceso amplio de consultas nos ha permitido conformar nuestro mandato, porque fuimos designados por la Plataforma Unitaria Democrática, pero desde el primer momento, en virtud de lo establecido en el propio Reglamento, entendimos que nuestra labor va más allá de la PUD. Para terminar de perfilar ese mandato teníamos que escuchar a la sociedad, a las organizaciones sociales, organizaciones políticas, sindicatos, gremios profesionales y también a organizaciones politicas de la Plataforma».
Explicó que los representantes de la coalición que les visitó este viernes, «se suman a la voluntad de todos los venezolanos que quieren un cambio político y que quieren canalizar esa voluntad a través de la primaria; dieron una serie de recomendaciones referidas a la importancia de mantener un clima de respeto entre candidatos, el espíritu de franternidad, respetando las diferencias».
Luis Beltrán Franco afirmó que «el mejor consenso son las primarias» y dijo que le dan su «respaldo pleno». «Tuvimos un debate constructivo y dijimos que las primarias se harán en un país devastado, pero que nos pudieran reencontrar si en las primarias se juega limpio», asimismo, el dirigente del estado Bolívar reconoció «el buen nombre y prestigio» de los miembros de la comisión, pero opina que la clave está en la disposición de los partidos políticos a hacer que el proceso marche.
«Las primarias hay que montarlas, esa es una esperanza que apareció a pesar de que hay gente que no cree en eso. El consenso es la primaria y vamos a ayudarlos (a la comisión), vamos a intentar que haya un nivel de tolerancia entre los candidatos y que podamos realizarlas», recalcó .
El objetivo del Movimiento Venezuela Democrática Unida es el de ayudar y aportar para restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Rodrigo Cabezas: "La inmensa aspiración que tenemos es que el Estado de Derecho, la vigencia de los DDHH y la prosperidad regresen a Venezuela". pic.twitter.com/2XJw9ax86v
— VzlaDemocraticaUnida (@VDUnida) February 10, 2023
La reunión fue brevemente interrumpida, pues la Comisión de Primaria recibió la confirmación del CNE sobre su disposición a evaluar dar la asistencia técnica a las primarias de la oposición. El próximo 15 de febrero, Casal anunció que ofrecerán los detalles sobre la fecha para la elección del candidato unitario a las presidenciales de 2024 y el resto del cronograma.
Rodrigo Cabezas, al finalizar la reunión, expresó «la inmensa aspiración que tenemos de que se produzca la restitución de la democracia, del Estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos, la prosperidad y el progreso (…) el objetivo del Movimiento Venezuela Democrática Unida es el de ayudar y aportar para restablecimiento de la democracia en Venezuela».