Las verdades del petro: no es una criptomoneda, ni acepta bolívares
Para la economista, Karelys Abarca, el mecanismo ideado por el Gobierno es una emisión de deuda pública que, en su preventa de este 20 de febrero le dijo -no- al bolívar
Autor: Ariadna García | @Ariadnalimon
La economista del Observatorio Gasto Público Cedice, Karelys Abarca, explica en entrevista a TalCual que es un error llamar al petro una criptomoneda, pues asegura que el mecanismo ideado por el Gobierno, no es más que una emisión de deuda pública. Este 20 de febrero comienza la preventa de 82,4 millones de unidades de la moneda virtual respaldada en el petróleo de los venezolanos.
* Lea también: Para José Guerra el petro no es más que la emisión de una deuda pública
Para Abarca esta preventa tiene un detalle “importante” y es que no admite bolívares. La emisión busca obtener las divisas más fuertes de la economía global como lo son: el dólar y el euro, la primera contradice la postura que ha mantenido la administración de Maduro en los últimos meses de ignorar la moneda estadounidense, dado que el precio del barril de petróleo es emitido en yuanes, mientras que la última subasta del Dicom se hizo en euros.
“El petro no es una criptomoneda por varias razones, es una forma que consiguió el Gobierno de emitir deuda pública, además es un derivado financiero respaldado en el petróleo de los venezolanos. Las criptomonedas se mueven por la confianza, son monedas virtuales que no tienen respaldo en ningún recurso físico”, sostiene.
A juicio de la especialista la promesa que hace este sistema a sus posibles inversionistas es poco “viable”, pues el petro se sustenta en cien millones de barriles de petróleo, que dado a la caída de la producción de Pdvsa duda que puedan llegar a esa cifra.
“La emisión de la criptomoneda es descentralizada, es algo privado, cualquier informático puede crearla y ponerla en la red. Además, es inconstitucional porque la Asamblea Nacional no la aprobó, se está poniendo en riesgo el patrimonio de los venezolanos”, advierte.
* Lea además: El petro no será la panacea a los problemas económicos del Gobierno
En el caso del petro a diferencia de monedas digitales como el bitcoin, es el Gobierno quien decide a quien le vende y a quien no, a juicio de la experta el régimen lo que busca es saltar las sanciones económicas impuestas por EEUU y la Unión Europea.
“Hay quienes opinan que buscan clientes que pudieran usar este mecanismo para el lavado de dinero porque es algo que no tiene regulación”, agrega, al mismo tiempo menciona que el superindetendente de criptoactivos, Carlos Vargas, dijo que el objetivo del petro es captar divisas de gran valor y criptomonedas que tengan un mejor desempeño para llenar el vacío que tienen en sus finanzas.
La especialista ve difícil que el petro tenga buena acogida entre los inversionistas, motivado a la poca credibilidad de la que goza el Gobierno. Además, refiere que el bitcoin ha demostrado en diez años que es confiable porque es una moneda privada.
En abril empieza la venta
De acuerdo al portal web www.elpetro.com en marzo lanzarán la «venta privada del petro1» y harán «ajustes definitivos, mientras que en abril se llevarán a cabo las «pruebas finales de la red petro y las operaciones con el petro en las casas de cambio digitales».
Deja un comentario