Lasso decretó estado de excepción por 60 días tras asesinato de Fernando Villavicencio
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, realizó una corta cadena para dar detalles del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia. Firmó dos decretos: uno de tres días de duelo y el otro estado de excepción por 60 días en todo el país
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la madrugada de este jueves 10 de agosto estado de excepción por 60 días tras el asesinato de varios disparos del candidato presidencial Fernando Villavicencio a la salida de un mitin político al norte de Quito.
«No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial», señaló el mandatario en una cadena presidencial.
Lasso, en compañía de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y otros ministros de su gabinete, calificó como un «crimen político de carácter terrorista» lo sucedido con Villavicencio a pocos días de las elecciones para «sabotearlas» y destacó que las investigaciones para determinar a los responsables del hecho continúan para aplicarles «todo el rigor de la ley» y paguen «con la máxima pena».
Remarcó que, una vez firmado el decreto de estado de excepción, las Fuerzas Armadas de Ecuador se movilizarán por todo el país para garantizar la seguridad de la ciudadanía y las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
«A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas», subrayó Lasso.
*Lea también: Asesinan a candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio
De igual forma, ofreció detalles de la muerte de Villavicencio al narrar que, una vez que se producen los disparos contra el candidato, se generó un enfrentamiento entre los policías que le resguardaban y los sicarios; uno de los cuales fue capturado en el sitio y falleció tras haber sido golpeado por la multitud.
«Los asesinos, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no detonó en la calle y que luego fue destruida a través de una detonación controlada», indicó Lasso.
Además, decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Fernando Villavicencio.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, reprochó el hecho violento y aseguró que las elecciones se llevarán a cabo tal y como está previsto para el 20 de agosto, al igual que destacó que desde este jueves comienzan a llegar las misiones de observación electoral, incluida la de la OEA, para verificar el proceso.
Entretanto, la Fiscalía de Ecuador confirmó que fueron aprehendidas seis personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Villavicencio luego de varios operativos en los sectores de Conocoto y San Bartolo al suroriente y sur de Quito.
El día anterior, el CNE había confirmado que dos de los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador no habían aceptado tener seguridad policial para la campaña: Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos compuesta por Suma y Avanza; y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), quienes contrataron seguridad privada.
Días antes de su asesinato, el mismo Fernando Villavicencio había denunciado recibir amenazas de muerte en su contra.
🚨 Fernando Villavicencio había denunciado ayer las amenazas del cártel de Sinaloa en su contra.pic.twitter.com/LBwSxCfG8y
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 10, 2023
Tras lo sucedido, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que Ecuador es un «Estado fallido» y envió sus condolencias a las «víctimas de la violencia».
Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido.
Dueles Patria.
Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia.
Los que pretenden sembrar aún más odio con esta nueva tragedia, ojalá entiendan que…— Rafael Correa (@MashiRafael) August 10, 2023
Con información de La Hora / El Universo / Ecuavisa / El Comercio / Primicias /