Latam Airlines pide ayuda financiera para pagar a sus empleados
El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras
Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anunció este martes 26 de mayo que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos solicitaron acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras para cumplir con el pago de nóminas y de otros gastos, en medio de una severa crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.
Aclara que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. «Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso”, detalló.
Latam se convierte así en la más reciente víctima corporativa de la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los vuelos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings y a la australiana Virgin Australia Holdings en solicitar protección mientras reestructura su deuda, reseñó la agencia de noticias Reuters.
*Lea también: IATA advierte quiebre de la mayoría de las aerolíneas del mundo a causa de la pandemia
La aerolínea continuará volando mientras esté en esta situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.
A mediados de marzo la compañía informó que despediría a 1.400 empleados de sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. «Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión», dijo el director ejecutivo, Roberto Alvo, en un comunicado difundido por la empresa.