Latinoamérica tendrá su primer pabellón en la COP28 y estará auspiciado por la CAF
Aunque la región ha asumido metas muy ambiciosas, el avance de cada uno de los gobiernos en temas ambientales es desigual. Por ello, la CAF se centrará en esta edición de la COP (28) en dar 40% de financiamiento a proyectos verdes con mucho potencial para solucionar problemas climáticos, pues el enfoque de Latam en esta cumbre será netamente de soluciones
Los países de América Latina y el Caribe tendrán por primera vez en la historia su pabellón regional dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la cual se celebrará este año del 30 de noviembre al 12 de diciembre. La actividad es patrocinada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que organizó dos tercios de los 45 eventos — desde charlas magistrales, paneles, sets de televisión, hasta transmisiones streaming— relacionados con temas ambientales en las Américas.
La gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de esa organización, Alicia Montalvo, dijo en una rueda de prensa ofrecida este jueves 23 de noviembre que el propósito de ese encuentro es reunir a organizaciones ecologistas, empresarios y sociedades científicas para, en conjunto, identificar proyectos que puedan ser financiados por fondos verdes u organismos multilaterales.
De esa forma, consideró, se pondrá al continente en el debate internacional climático de forma «potente y con un enfoque positivo» y, sobre todo, de soluciones.
«El pabellón gira en torno a un concepto para dedicar 40% de financiación (por parte de la CAF) a temas verdes. América Latina es una región de soluciones. Entendemos que los problemas impactan gravemente pero también hay arreglos a escala», señaló Montalvo.
Ese pabellón se concentrará en tres ejes temáticos específicos: el papel de los ecosistemas estratégicos de la biodiversidad; la transición energética; y la producción agropecuaria sostenible.
«Es la primera vez que va a existir un pabellón abierto a todos los países de Latinoamérica (…) y la región tiene una voz importante porque ha asumido metas muy ambiciosas, pero los avances son heterogéneos. Los objetivos a 2050 apuntan a la descarbonización, pero las trayectorias no están tan consolidadas», indicó la gerente del departamento de Ambiente de la CAF.
Según Montalvo, lo que se diga en esa cumbre del clima sobre América Latina puede «despertar el interés de grandes corporaciones». Los temas, entonces, comentó, se podrán discutir en la zona azul, que, dentro de este contexto, se refiere al área «oficial» en la que se dan deliberaciones importantes entre delegaciones de países, donde se presentan informes o se anuncian nuevos acuerdos, etc.
La instalación del pabellón en la COP28 responde a un pedido de varios Estados para obtener el respaldo del organismo bancario en la acción colectiva y a la adopción de posiciones comunes frente a la crisis ambiental en la región y el mundo.