LCR califica de “magnicidio jurídico” propuesta de fin del interinato
La Causa R (LCR) cree que acabar con el interinato sería un «magnicidio jurídico», como plantean PJ, AD y UNT. Por su parte, Yon Goicoechea (VP) cuestionó la decisión de «darle gratuitamente» a Nicolás Maduro la «victoria» del fin del gobierno encargado
La dirección nacional de La Causa R (LCR) rechazó la propuesta de partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) en resistencia (sector Henry Ramos Allup) para disolver el gobierno interino que preside Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional de 2015.
En un comunicado, difundido este jueves 22 de diciembre, LCR enfatiza que la liquidación del gobierno encargado, reconocido por algunos países, representa un «magnicidio jurídico que traerá consecuencias catastróficas para el país y su población que lucha por libertad y democracia» porque deja al Estado venezolano sin un Poder Ejecutivo legitimado de forma constitucional.
En la misiva, LCR destacó que tanto el gobierno interino como la presidencia encargada son instituciones que deben permanecer hasta que se alcance el objetivo de tener unas elecciones libres en Venezuela, argumento que sostiene Guaidó.
Considera «inaudito» que se quiera continuar trabajando con la Comisión Delegada de la AN 2015 «sin asumir la responsabilidad constitucional de llenar el vacío dejado por la tiranía usurpadora».
*Lea también: Diputado Vergara sobre eliminación del interinato: “Promueven un golpe parlamentario”
La Causa R lamenta que haya partidos que crean que «entregando» a Guaidó se consigan «prebendas personales» por parte de la administración de Nicolás Maduro como lo sería ser habilitados para ser elegidos en elecciones.
Cree que si no hay una negociación real, con presión interna y externa, cualquier elección que se haga en Venezuela no va a tener los efectos esperados. Aseguró que el acabar con el interinato «solo alargará el sufrimiento de los venezolanos» por algunas dádivas que, al final, no resuelven problemas de fondo.
Por su parte, el político adscrito a Voluntad Popular Yon Goicoechea cuestionó la decisión de los partidos de dar fin al interinato y «darle gratuitamente» al mandatario Nicolás Maduro la «victoria» de su disolución, además de dejar carta abierta a la entrega de Guaidó.
*Lea también: Guaidó dice que AN debatirá las dos propuestas sobre futuro del interinato y pide unidad
A pesar de reconocer que el gobierno interino no ha podido cumplir los objetivos principales trazados, como la salida de Maduro del poder, Goicoechea cree que sacándolos del medio solo fortalecerá a quienes están en el poder. Considera que la interlocución con los aliados internacionales se debilitará, además de poner en riesgo los activos en el exterior y daría fin a la AN 2015.
Advierte además que el fin del interinato pone en riesgo a Citgo de ser «canibalizada» y amenaza la ejecución de juicios en el exterior, ya que esos tribunales reconocen es a Juan Guaidó como jefe de Estado; «cualidad que difícilmente reconocerán a un consejo administrativo».
No entiendo bajo qué lógica política AD-UNT-Pj se plantean darle gratuitamente a Maduro la victoria de acabar con el Gobierno Interino, con cabeza de Guaidó en bandeja. Les parece esa una buena forma de fortalecer a la oposición para una elección presidencial? (Abro hilo)
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) December 22, 2022
Acabar con el Gobierno Interino debilita la interlocución internacional de la oposición, pone en riesgo los activos y da una puñalada a la AN de 2015. Alguien piensa que es viable la asamblea, ya debilitada, sin la presencia de una de sus fracciones mayores?
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) December 22, 2022
La medida amenaza juicios en el extranjero por unos 40.000 millones. Porque los tribunales han reconocido a JG como Jefe de Estado, cualidad que difícilmente reconocerán a un consejo administrativo.
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) December 22, 2022
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 que hacen vida en los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Movimiento por Venezuela (MPV) plantean una reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia —instrumento jurídico que hasta ahora ha justificado la vigencia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó—, que implicaría la eliminación del interinato y un cambio en el funcionamiento del Parlamento para ahora enfocarse en la protección de activos en el extranjero.
En una rueda de prensa convocada por estos cuatro partidos el 21 de diciembre, el diputado Alfonso Marquina, miembro de PJ, detalló que la reforma propone eliminar la figura del gobierno interino, pero mantener la actividad de la AN electa en 2015, que se extendería tres años más de los cinco años establecidos por la Constitución, bajo el argumento de que la AN electa en 2020 que administra el chavismo es inconstitucional.