Legislador regional de Bolívar advirtió judicialización de la protesta en trabajadores
Martínez alertó que los trabajadores actualmente desconfían del Sutiss porque no defienden sus intereses sino son afines al Estado. Pidió unirse y buscar la forma de hacer elecciones para sacar a la actual directiva del sindicato
El diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) Hendryck Martínez denunció que a 16 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) les impusieron medidas cautelares por exigir los recibos de sus pagos a los gerentes de la empresa estatal, por lo que a su juicio se está criminalizando la protesta.
Martínez cuestionó la aplicación de las leyes en Venezuela y los atropellos que viven los trabajadores de las empresas básicas, explicando que la Justicia debió fue proteger a los ciudadanos que buscan hacer respetar sus derechos y no a quienes no entregaron los recibos que se estaban pidiendo.
Alertó que los trabajadores actualmente desconfían del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss) porque, según su opinión, se ha comportado como un organismo que es más afín a la línea oficialista que a la defensa de los beneficios de los trabajadores.
*Lea también: Sindicato denuncia que tercerización dejará sin empleo a 800 trabajadores de El Palito
En ese sentido, el legislador regional enumeró las irregularidades que a su juicio ha cometido Sutiss. «Podemos mencionar la entrega del contrato colectivo en agosto del 2014, la entrega del beneficio de comedor cuando promovía una cesta ticket que sonaba muy atractivo y duró lo que dura un suspiro, en el 2018 firmaron el memorándum 2792, donde liquidarán todos los beneficio obtenidos por años de lucha», denunció según una nota de prensa.
Hendryck Martínez pidió a todos los trabajadores de las empresas básicas que se unan en un solo reclamo y buscar la forma de promover las elecciones sindicales de Sutiss «de manera libre e independiente, con una plancha unitaria y escogida desde las bases, cero cogollos e imposiciones, haciendo uso de la autonomía sindical y que los que allí salgan sean trabajadores de base genuinos y que defiendan los intereses del trabajador y no los intereses del partido, así como en un momento lo mencionó Alfredo Maneiro».
Pese a que el Consejo Nacional Electoral levantó la suspensión de lapsos en materia gremial y sindical, los secretarios generales de estas organizaciones manifiestan sentir desconfianza ante un proceso que, en sus palabras, sin siquiera haber empezado ya está amañado.
La queja se fundamenta en que al menos el 70% de los trabajadores de las empresas básicas se mantienen desactivados tras la pandemia, época en la que la directiva tildó a una gran masa trabajadora como “no requerida”.