Leonardo Buniak: Es una tontería pensar que Irán mande misiles balísticos a Venezuela
Buniak explicó que por un lado, Irán no tiene aún la capacidad de tener misiles nucleares y por el otro, Venezuela no tiene cómo pagarlos
El economista Leonardo Buniak considera que en la actualidad, Venezuela está en el centro del panorama geopolítico mundial donde en varios conflictos internacionales, nuestro país aparece como una «barajita de intercambio o la punta de lanza» de la lucha entre las potencias mundiales.
En entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas en el programa «Vladimir a la Carta», Buniak indicó que Irán tiene intereses geopolíticos y geoeconómicos en nuestro país, especialmente en lo segundo porque podría estar recibiendo oro no monetario por parte de Caracas para así eludir las sanciones emitidas por Estados Unidos.
Por otro lado, Teherán y Pekín firmaron un acuerdo por 25 años de 400 mil millones de dólares en el que se permite a China dar viabilidad al proyecto de la «Ruta de la Seda» moderna con inversiones petroleras, gasíferas y de otra índole como en infraestructura portuaria para al final poder asegurarse una independencia energética que no pudo lograr con Venezuela debido a que a pesar de haber dado unos 60 mil millones de dólares y haber sugerido en varias ocasiones el cambio de políticas económicas, no se llevaron a cabo en la nación y por ende los asiáticos miraron hacia otros lados para poder subsistir.
La falta del cumplimiento de acuerdos por parte de Venezuela permitió que China pudiera explorar otros socios en Latinoamérica y de alguna forma permitir que ingresaran a la «Ruta de la seda» marítima, que da a la nación asiática acceso a materias primas y deja fuera a Venezuela. Sin embargo, no quiere decir que se le quite el apoyo pero sí está más enfocada en cobrar que en invertir.
Para el economista, Rusia tiene un interés más geopolítico en Venezuela pero actualmente no está en condiciones de poder ayudar más allá que respaldo político y en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde con China vetan cualquier propuesta que eleve EEUU. Actualmente tiene un PIB tan grande como el de México y está más preocupado en favorecer su entorno como Bielorrusia, Ucrania y Kalingrado. Además, es de la opinión que Vladimir Putin está «disminuido» y usan a nuestra nación como ficha de cambio.
Respecto a la denuncia que hiciera el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la compra de misiles de corto y mediano alcance por parte del régimen de Nicolás Maduro y la respuesta de éste de que podría pensarlo tras recibir la «idea» del mandatario colombiano, el economista Leonardo Buniak dijo que si bien Irán tiene capacidad misilística, no cuenta aún con las cabezas nucleares que está buscando, por lo que dijo que es una «tontería» de Duque y Maduro pensar que se pueden traer misiles balísticos a Venezuela porque tampoco se tiene la capacidad de pago para ello.
*Lea también: Exhortan retrasar elección de la presidencia del BID por la pandemia
Recordó que para octubre se eliminaron exenciones a petroleras que operaban en Venezuela como Repsol, ENI e India Relliance, lo que complicará aún más el panorama económico para nuestra nación porque esas compañías gestionaban exportaciones de crudo por el orden cercano de 400.000 barriles.
La situación para el experto se complica porque al estar la capacidad de crudo en su máxima capacidad de almacenamiento, se han tenido que cerrar pozos y eso incide directamente en los niveles de producción.
La banca tiene potencial pero no disponibilidad
Al hablar sobre la banca venezolana, Leonardo Buniak considera que la misma está adecuada y capitalizada para poder financiar cualquier inmovilización de activos, pero explicó que la recesión económica en Venezuela hará que aumente el deterioro de la calidad de la cartera de crédito de los bancos y las empresas cerradas tendrán más restricciones para cumplir sus obligaciones.
Indicó que el ingreso para los bancos está prácticamente suspendido debido que al no poder generar intereses porque el Ejecutivo tiene el 97% del encaje legal. A pesar de no tener capacidad para financiar, ya que actualmente está empequeñecida, la banca venezolana tiene la potencial para poderlo hacer, aunque está desprovista de la disponibilidad de hacerlo hoy en día.
Explicó que toda la liquidez monetaria la tiene el Banco Central de Venezuela por el tema del encaje legal, lo que a su juicio significa que ese elemento «secuestra» el depósito de los venezolanos.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.