Leonardo DiCaprio: Venezuela tiene algunas de las desforestaciones más grandes del mundo
Leonardo DiCaprio, conocido también por su activismo ambiental, advirtió de las desforestaciones que se registran en Venezuela por la minería ilegal
El actor estadounidense y ganador de un Oscar por su actuación en el filme «El Renacido», Leonardo DiCaprio, denunció a través de su cuenta en Instagram que Venezuela es el país que experimenta «algunas de las desforestaciones más grandes del mundo».
DiCaprio, quien también es conocido por su activismo en pro del ambiente, recalcó que la pérdida de bosques vírgenes en el mundo aumenta un 170% y advirtió que la desforestación es uno de los problemas climáticos más graves porque todos los años se talan grandes cantidades de árboles para satisfacer necesidades humanas.
*Lea también: Maduro: Venezuela ha disminuido en 47% la desforestación desde el año 2000
Además, recordó que este fenómeno genera una serie de problemas como la erosión del suelo, inundaciones, aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y la probabilidad de tener menos cultivos, entre otros.
Ver esta publicación en Instagram
El actor hizo referencia a una investigación publicada en la revista New Scientist el 9 de diciembre en la que advierte que la desforestación en Venezuela ocurre de forma acelerada debido a la minería ilegal.
“Nadie está viendo esta destrucción porque está sucediendo tan rápido que es imposible de medir”, alertó el activista Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de la organización Clima21, en una declaración publicada por la revista. “El daño ambiental y la velocidad con que está ocurriendo es desastrosa”.
*Lea también: ESPECIAL ︳Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero del Orinoco
La pandemia de la covid-19 no detuvo la destrucción del Arco Minero del Orinoco, sino que la profundizó. Bosques talados, ríos contaminados, invasiones de territorios indígenas, instalación de plantas industriales y aparición de viviendas y comercios precarios a la orilla de la carretera conforman el nuevo paisaje que atraviesa la Troncal 10, la principal arteria vial que comunica los municipios mineros al sur del estado Bolívar.
En un recorrido de 850 kilómetros por cuatro municipios mineros del estado Bolívar, el equipo de Runrunes y el Correo del Caroní constató en septiembre de 2022 en directo el impacto ambiental, social y cultural de la actividad aurífera en la región. La señal más visible del avance del megaproyecto de minería decretado por Nicolás Maduro en 2016 y que ocupa casi 12% del territorio nacional, es la aparición de misteriosas empresas, molinos artesanales y plantas industriales de cianuración para el procesamiento de oro cuyo desempeño productivo se mantiene bajo secreto oficial.