Leopoldo López aprovechó su gira por Colombia y se reunió con Álvaro Uribe
Lopez y Uribe lamentaron el fallecimiento de 19 personas en las costas de Güiria y hablaron sobre las acciones que deben hacerse para alcanzar cambios en Venezuela
El político venezolano Leopoldo López sostuvo una reunión por varias horas con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en el contexto del viaje del coordinador nacional de Voluntad Popular al vecino país donde acordaron, entre otras cosas, la necesidad de aumentar la presión en todos los ámbitos para propiciar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.
Ambos políticos conversaron también sobre la crisis migratoria de Venezuela, que ha afectado a varios países de la región y que según cifras de la OEA ya son más de 5,4 millones de personas que se han ido del país en busca de una mejor calidad de vida. En ese sentido, lamentaron lo ocurrido en Güiria respecto al naufragio donde murieron unos 19 ciudadanos venezolanos que habrían intentado llegar a Trininidad y Tobago, dijo una nota de prensa.
*Lea también: Productores de medicamentos recomiendan comprar medicinas en farmacias
El designado como comisionado presidencial para el Centro de Gobierno de la administración interina, Leopoldo López, viajó hacia Colombia el 9 de diciembre con el propósito de iniciar una gira en la que sostendrá encuentros con diversos políticos del país vecino.
En su agenda se tenían previstas reuniones con representantes del Ejecutivo colombiano, además de otras fuerzas políticas del país, para discutir sobre la estrategia internacional que se empleará tras celebrar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Para el 10 de diciembre, el también exalcalde de Chacao se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, y solicitó mayor apoyo de la comunidad internacional para lograr un cambio político en Venezuela y señaló que es fundamental acabar con el régimen de Nicolás Maduro por el bienestar de nuestro país y la región. “No puede haber derechos humanos si no hay libertad, si no hay democracia”.
Leopoldo López participó en la consulta popular de la oposición desde Colombia, tras lo cual ofreció un discurso en el que resaltó la importancia del mecanismo internacional de la Responsabilidad para Proteger, mejor conocido como R2P.
*Lea también: «La sangre militar», quinto capítulo de la serie documental La república que tortura
La participación de la comunidad internacional y su voluntad para hacer valer la doctrina del R2P para defender a Venezuela serán esenciales, según la hoja de ruta trazada por la oposición, y López cree que las acciones recientes de Juan Guaidó, van encaminadas hacia ese fin.
En entrevista al diario El Tiempo de Colombia, dijo que no existe posibilidad alguna de que la oposición venezolana se reúna con la administración de Nicolás Maduro, «al menos en el futuro inmediato».
López, quien estuvo recientemente en la frontera colombo-venezolana, ratificó que la presión internacional -donde, a su juicio, Colombia juega un papel importante- es clave para solucionar la crisis, y expresó que las sanciones individuales contra dirigentes del chavismo son parte de esos mecanismos.