Leopoldo López negó que por el momento se contemple dialogar con Maduro
El dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López afirmó que si los países reconocieron que las elecciones fueron fraudulentas, el parlamento que debe mantenerse es el de 2015
El político venezolano Leopoldo López dijo, en entrevista al diario El Tiempo de Colombia, que no existe posibilidad alguna de que la oposición venezolana se reúna con la administración de Nicolás Maduro, «al menos en el futuro inmediato».
López, quien estuvo recientemente en la frontera colombo-venezolana, ratificó que la presión internacional -donde, a su juicio, Colombia juega un papel importante- es clave para solucionar la crisis, y expresó que las sanciones individuales contra dirigentes del chavismo son parte de esos mecanismos.
Respecto al R2P, un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 para prevenir el genocidio, crímenes de guerra, limpiezas étnicas y crímenes de lesa humanidad, López subrayó que ya se está trabajando en ese camino y que se encuentran discutiendo estas opciones en organismos como la OEA, pues «no se puede descartar cualquier opción» para alcanzar los cambios necesarios.
*Lea también: Suspendidos nuevamente vuelos internacionales excepto para México, Bolivia y Turquía
Con esto López corrige su posición, luego de que en días pasados descartara esta opción como parte de las acciones que puede tomar la comunidad internacional para impulsar, junto a la oposición local, un cambio político en Venezuela.
Sobre qué se puede esperar en el escenario político tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional, Leopoldo López afirmó que si los países reconocieron que las elecciones fueron fraudulentas, el parlamento que debe mantenerse el de 2015 y, por ende, que exista una continuidad administrativa liderada por Juan Guaidó.
Esa continuidad al mando de Guaidó, a juicio de López, debe ser «con un mandato muy concreto, muy claro, que, insisto, es el mandato que tiene que unificar a los sectores democráticos y a los países en un mismo objetivo: lograr elecciones presidenciales libres, justas y verificables».
Además, considera que la consulta popular es el «inicio» de una «nueva etapa» que permitirá la organización de más movilizaciones en todo el país, lo que permite la «unificación» de la sociedad venezolana dentro y fuera de Venezuela para alcanzar sus objetivos, así como también se busca evitar las divisiones y convocar a todos porque «aquí nadie puede solo».
*Lea también: Elliott Abrams: Hay un aumento en la injerencia de Irán sobre Venezuela
Ante la pregunta de cómo actuaría la administración de Joe Biden, el coordinador nacional de Voluntad Popular estima que la actuación de EEUU será la misma en general, aunque con algunos matices. «Estoy absolutamente seguro de que no va a haber un reconocimiento a la legitimidad del dictador. Nicolás Maduro seguirá siendo ilegítimo desde todo punto de vista para los Estados Unidos, Europa y el continente americano», destacó.
López ha vivido un resurgir de su actividad política tras escapar de Venezuela el pasado 24 de octubre, fecha hasta la cual permaneció como huésped en la embajada de España, donde se refugió después de abandonar el arresto domiciliario al cual lo tenía sometido el régimen como preso político.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí