Leopoldo López pide a EEUU y la UE una sanción conjunta por violaciones de DDHH en el país
López agradeció a Colombia por concederle protección a los venezolanos en su país y dijo que el ejemplo de Duque debería ser replicado
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra exiliado en España tras salir de la embajada de ese país en Venezuela, solicitó a EEUU y a la Unión Europea (UE) emitan sanciones en simultáneo contra aquellos que violan los DDHH en nuestro país.
A través de un comunicado, López resaltó que la crisis humanitaria por la que atraviesa la nación, donde una de sus manifestaciones es el flujo migratorio de más de 5,4 millones de personas, es creada por la administración de Nicolás Maduro -a la que tildó de «dictadura corrupta y criminal»- y que por eso deberían ser penalizados.
«Un mensaje muy claro sería una sanción en simultáneo entre EEUU y Europa contra quienes ordenan y contra quienes ejecutan esas violaciones a los derechos humanos. En este momento, hay más de 350 presos políticos venezolanos y hay personas que están siendo torturadas y perseguidas por el régimen de Nicolás Maduro», aseguró.
*Lea también: Administración de Biden condena asedio del régimen chavista contra las ONG
Además de hacer esa solicitud, Leopoldo López reiteró la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional para abordar la crisis humanitaria y poder alcanzar elecciones «libres, justas y verificables» en el país para escoger a un nuevo presidente y Asamblea Nacional.
Por otro lado, valoró positivamente que Colombia decidiera acoger de forma legal a dos millones de venezolanos con el estatus de protección temporal anunciado en días pasados por el presidente de ese país, Iván Duque, por lo que dijo que su ejemplo debería ser «escuchado y entendido» por los demás países de América Latina.
«Creo que Colombia se pone a la vanguardia, incluso de Estados Unidos y de Europa, en materia migratoria, de una manera respetuosa con los derechos humanos y la dignidad de los migrantes y también respetuosa con el país que los recibe», resaltó López.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el 8 de febrero que será otorgado un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos. La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran radicados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.
*Lea también: AN de Guaidó extiende contrato a financiera de EEUU para ejecutar fondo de $80 millones
“La crisis más cruel parecía hasta hace poco la de los migrantes sirios. Pero hoy claramente estamos ante un fenómeno mucho más duro, que es que la crisis migratoria venezolana. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la dictadura y la pobreza”, dijo el mandatario colombiano.
Las declaraciones de López también ocurren cuando EEUU anunció su retorno al Consejo de DDHH de la ONU, en un momento en el cual se espera una actualización sobre la situación venezolana en los próximos días por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet.
Se registran además después de que Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO por sus siglas en inglés) elaborara un informe tras analizar el impacto de las sanciones impuestas durante la administración de Donald Trump a empresas estatales venezolanas, en donde se reconocía que probablemente hayan exacerbado el deterioro económico de nuestro país y aunque se buscó garantizar que no se impidiera la entrega de ayuda humanitaria, «se puede hacer más para eliminar los obstáculos».
Respaldo bipartidista de EEUU a Guaidó
Una comisión bipartidista del Senado de EEUU, compuesta por Marco Rubio, Bob Menéndez, Ted Cruz, Dick Durbin, Rick Scott y Ben Cardin, presentaron el martes 9 de febrero una resolución en la que reprochan y condenan las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en Venezuela el 6 de diciembre de 2020, al igual que reiteran el «apoyo inquebrantable» del Poder Legislativo de Estados Unidos a Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela.
Marco Rubio Rubio dijo que con la resolución “el Senado de EE.UU. está enviando un gran mensaje bipartidista reafirmando su apoyo inquebrantable al presidente interino [Juan] Guaidó”, mientras que «el régimen narcoterrorista de [Nicolás] Maduro continúa redoblando sus esfuerzos por mantener su control ilegítimo del poder».
Con información de ElDiario.es / VOA