Leopoldo López plantea participación plural si hay comicios generales
López destacó que Maduro no es el mismo de hace cuatro años y si se postula como candidato, cree que lo más probable es que pierda
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, desestimó que su vida corriera peligro en la embajada de España en Caracas por el cambio de embajador que anunció Moncloa, recalcando que la figura designada fue un encargado de Negocios. En ese sentido, expresó que su ciclo en la legación española «había llegado a su fin y por eso salí».
De esta forma López respondió a las preguntas del diario ABC -publicadas en una entrevista este martes 24 de noviembre- en la que reiteró que su salida de la embajada no tuvo nada que ver con el relevo de Jesús Silva por Juan Fernández Trigo, quien llega de La Habana para ser jefe de la misión diplomática en Caracas.
Resaltó que las circunstancias «han cambiado» y por eso, aunque no quería irse de Venezuela, reiteró que tras analizar lo que estaba ocurriendo en el país y fuera de nuestras fronteras llegó a la conclusión que su aporte sería mucho más productivo en el exterior. Además, dijo que quería hablar personalmente con gobiernos, diplomáticos, diputados y hasta con medios de comunicación, actividades que sentía eran limitadas desde la embajada.
*Lea también: Los pagos pa’l fresco en alcabalas hacen casi impagable un taxi entre ciudades
Considera España como un «lugar estratégico» para llevar a cabo el plan de poder gestar un cambio en la administración en el país debido a que en la nación ibérica se define «muchas de las visiones que se tienen en Europa sobre Latinoamérica, y en particular sobre Venezuela», así como también cuenta con una «representación importante» de nuestros nacionales en ese país.
Respecto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, Leopoldo López subrayó que si no se realiza un evento comicial que tenga legitimidad, no habrá un vacío de poder en la Asamblea Nacional, ya que tendrá una «continuidad internacional», argumento que según su opinión está sustentado en leyes y en la misma Carta Magna, donde el mandato que tiene el parlamento -liderado por Juan Guaidó- es organizar un proceso de elecciones libres, justas y verificables.
Afirmó que el mandatario Nicolás Maduro «no es la misma persona que era hace cuatro años» porque «tiene acusaciones muy severas sobre sus espaldas» y ha sido señalado por la ONU como «responsable de crímenes de lesa humanidad».
En ese sentido, dijo que si va como candidato a unas elecciones presidenciales, lo más probable es que perdería porque «es el personaje con mayor rechazo en el país», aunque resaltó que si se llevan a cabo unos comicios generales todos los partidos -incluyendo el PSUV- deben participar. «No podemos hacer lo que nos hicieron a nosotros», destacó.
Por otro lado, cree que España «está llamada» a liderar una alianza internacional en Europa y ser un punto de anclaje con Latinoamérica, por lo que justifica que hay coherencia con que la nación ibérica encabece un movimiento contra Maduro en el Viejo Continente teniendo como socio a Podemos.
«Va más allá de Pedro Sánchez. Los partidos democráticos tienen esa gran oportunidad, independientemente de la posición política debemos estar de acuerdo que lo que necesita Venezuela son unas elecciones», afirmó.
*Lea también: LVBP anuncia detección de casos de covid-19 a pocos días de inicio de campaña
Al líder del partido Podemos, Pablo Iglesias -que actualmente es vicepresidente del gobierno español- le llevaría los informes de la ONU sobre las acciones que en Venezuela se llevan a cabo por disposición de Nicolás Maduro y así aclarar que el mandatario venezolano «es un criminal».
«Yo estoy dispuesto a reunirme con cualquier persona para llevar estas verdades y es importante que se abran todavía más los ojos sobre lo que está ocurriendo en Venezuela».
Sobre la actuación del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, Leopoldo López cree que va orientado en el «sentido correcto» de llevar a cabo las elecciones, «pero cuando envió a la comisión a Caracas se encontró con una muralla que es la dictadura y, que al final del día, les cerró la puerta en la cara para organizar un proceso electoral legítimo».
Hasta ahora, el dirigente de VP e integrante del gobierno interino de Juan Guaidó se mantiene en territorio español, desde donde espera movilizarse hacia otros países para conversar sobre la crisis venezolana. En España, ya se ha reunido con figuras importantes como el presidente Pedro Sánchez, y líderes opositores como Pablo Casado.