Levantamiento de sanciones es en realidad una autorización para sentarse a negociar
Páaraga cree que si se le permite a Chevron reactivar labores, las empresas minoritarias europeas pedirán la aprobación de un sistema similar
El pasado 17 de mayo dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron que ese país aliviará sanciones a Venezuela en materia energética, aplicadas desde el año 2019 a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esto —acordado a fin de reanudar las negociaciones del chavismo y la oposición venezolana en México— permitiría a la petrolera norteamericana Chevron Corp negociar su licencia con la compañía venezolana —con la que le está prohibido hacer negocios desde hace tres años—.
En 2020 el gobierno de Donald Trump impuso restricciones de perforación o transacción comercial con el crudo venezolano, afectando el permiso que le había otrogado a la petrolera para que mantuviese operaciones en territorio venezolano y conservase sus activos, que para julio de 2020 llegaban a 2.600 millones de dólares. Todos congelados. Sin embargo, desde entonces esa licencia se ha venido renovando.
Sobre este tema conversó la periodista Marianna Párraga en el CocuyoClaroyRaspao de este 19 de mayo, un espacio conducido por los directores de Efecto Cocuyo y TalCual, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, respectivamente. Comentó que aún no está claro qué fue lo que se autorizó debido a que autoridades estadounidense han hablado «off the record» con varios medios de comunicación, sin emitir comunicaciones formales.
«La gran pregunta es qué le permitirá la licencia a Chevron, ¿será una licencia vacía o será como en el 2020?», se cuestionó Párraga, también corresponsal de la agencia de noticias Reuters, al tiempo en que precisó que la fecha de renovación de la próxima licencia, que es el 1 de junio, es definitoria, pues Estados Unidos «ha repetido hasta la saciedad» que los términos de esa concesión se establecerán en México.
En ese sentido, señaló que la flexibilización de medidas es solo una «autorización para sentarse en la mesa de negociación con funcionarios de Pdvsa, sancionados o no». Además, cree que si se le permite a Chevron reactivar labores, las empresas minoritarias europeas pedirán la aprobación de un sistema similar.
«En lugar de estar estabilizado todo esta en el aire, y es porque no se cumplió la serie de pasos para anunciar lo que correspondía a las sanciones», puntualizó la periodista.
Para ver el programa completo visite el canal de YouTube de TalCual.