Leyendito encuestas, por Simón Boccanegra
En la opinión pública se están produciendo deslizamientos tectónicos. El más notorio de todos es aquel que señala ya al presidente Chávez como uno de los responsables de los problemas que el país padece. Hasta hace poco el gobierno en general aparecía en todas las encuestas como el principal responsable. Ese dato no ha variado al contrario, ha empeorado, pero la gente tendía a excluir al presidente de toda culpa.
Ahora, Chávez es señalado por un 20%, en promedio, como culpable, que sumado al más o menos 25% que señala al gobierno como causante de los males, y estando tan imbricados el presidente y su gobierno, todo indica que cerca de la mitad de los venezolanos ya tiene perfectamente identificada la raíz de sus pesares.
Si a este dato unimos el que registra que un 50% de los venezolanos cree hoy que la situación general del país va de «regular hacia mala» hasta «muy mala», pasando por «mala» podemos entender los ataques de hidrofobia que últimamente han sacudido al gobierno y a su jefe. Más aún, la mayoría de la gente expresa desacuerdo con las medidas centralizadoras, sobre todo con las que han arrebatado recursos y competencias a gobernaciones y alcaldías, así como con las intervenciones y expropiaciones de empresas por parte del gobierno. Los porcentajes de rechazo a este conjunto de recientes disposiciones gubernamentales son tan elevados que deben de tener con la cabeza en dos manos tanto a Chacumbele como a aquellos de sus colaboradores cercanos que están leyendo las encuestas.
Si bien los porcentajes de popularidad del presidente continúan siendo elevados, así como también la confianza en él aunque un poco menos alta que la popularidad es indiscutible que estos recientes cambios en la opinión pública no tardarán en afectar estos últimos ítems.