Liberan a líder de las Damas de Blanco en Cuba tras ocho horas de detención arbitraria
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida por agentes de seguridad en Cuba cuando iba a una misa por los presos políticos
La líder del movimiento Damas de Blanco en Cuba, Berta Soler, fue dejada en libertad la noche del domingo 30 de enero tras haber pasado ocho horas detenida luego que saliera de su casa a una misa por la liberación de presos políticos y fuera abordada por agentes de seguridad en La Habana.
Así lo informó su esposo, Ángel Moya, a través de sus redes sociales donde advirtió que Soler estuvo desparecida por varias horas y que la dirigente de las Damas de Blanco de Cuba refirió que estuvo confinada en una celda de unidad policial de La Habana conocida como Cotorro.
Moya aclaró que Soler no fue la única arrestada por los agentes de seguridad cubanos, quienes vestidos de civil arrestaron y multaron a otras mujeres de las Damas de Blanco en varias provincias de la nación antillana.
2022: 2do.Domingo Represivo
Después de 8 horas DETENIDA- DESAPARECIDA,represores de la Seguridad del Estado liberan a Berta Soler líder…⬇️⬇️⬇️⬇️https://t.co/Dq7vWG3VyY@DamasdBlanco#Cuba@POTUS @USEmbCuba #RevolucionEsRepresion#PresosPorQue#MartiNoFueComunista pic.twitter.com/Fe2furreTl
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) January 31, 2022
Hace más de una semana, las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los presos políticos, tras la paralización de actividades a que les obligó la pandemia de la covid-19.
El domingo 23 de enero, al menos seis mujeres, entre ellas Soler, fueron arrestadas al salir de la sede de la organización en La Habana. Fueron puestas en libertad al día siguiente.
La agresión contra la líder de las Damas de Blanco en Cuba ocurre luego de conocerse que la Fiscalía General de ese país publicó un informe el 24 de enero en el que 790 ciudadanos fueron imputados por la presunta comisión de actos vandálicos «que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden».
*Lea también: Expertos no ven creíble la amenaza de Rusia de desplegar militares en Cuba y Venezuela
Según el diario oficialista Granma, el 21% de los investigados tienen antecedentes penales. Además, hace mención de que hay abiertos 117 expedientes contra los 790 cubanos señalados de los cuales el 69% están en prisión provisional desde julio de 2021 -unos 710.
Por otro lado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba propuso el nombre de José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero y Félix Navarro, tres disidentes detenidos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, como candidatos al premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
A través de un comunicado, este Consejo explica que Ferrer, Otero y Navarro representan a todos los manifestantes que participaron en el citado día, consideradas las mayores acciones de calle ocurridas en Cuba desde hace décadas.
Con información de Swiss Info / ABC Paraguay