Liberaron a tres presos políticos vinculados con caso Óscar Pérez
Los presos políticos Vasco Da Costa y José Luis Santamaría habrían pasado a juicio junto a otras cinco personas por supuestos delitos militares
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó la noche del viernes 20 de octubre que tres implicados en el caso Gedeón II fueron liberados, mientras que otros siete se mantienen privados de libertad.
Los liberados fueron Stefanie Chávez, Erick Suárez y Pedro Urbina. Los tres habían sido acusados por presuntos delitos militares.
La operación Gedeón II fue un operativo para detener a civiles presuntamente vinculados al grupo del expolicía rebelde Óscar Pérez. Según el ministro Néstor Reverol, este nuevo grupo reclutaba a menores de edad para incursionar en grupos de choque y actividades insurgentes.
#19Oct Hoy excarcelados 3 #PresosPolíticos representados por abogados no integrantes de @foropenal , aunque activistas foro penal estuvieron apoyando diariamente. Excarcelados: Erick Suárez,Stefanie Chavez,Pedro Urbina. 7 otros #PresosPolíticos de misma causa quedaron presos pic.twitter.com/KI6NKmutfT
— Alfredo Romero (@alfredoromero) 20 de octubre de 2018
Por su parte, los presos políticos Vasco Da Costa y José Luis Santamaría habrían pasado a juicio junto a otras cinco personas, luego de ser acusados de traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN).
#19oct 11:40am @foropenal y familiares en espera continuación audiencia preliminar #PresosPolíticos civiles ante trib militares Ccs: Carlos Aristimuño, Vasco Da Costa,José L Santa María,Erick Suárez,Stefanie Chavez,Pedro Urbina,Régulo Castro,Alonso Mora,Luis Leal, Yofran Quintero pic.twitter.com/0M2E4Ou8BB
— Alfredo Romero (@alfredoromero) October 19, 2018
Todos son vinculados con Óscar Pérez, quien se rebeló en junio de 2017 contra el gobierno de Nicolás Maduro; y fue ejecutado extrajudicialmente por fuerzas de seguridad del Estado durante un operativo para capturarlo en enero de 2018, como denuncian varias ONG.
El 16 de abril de este año, funcionarios policiales ingresaron a la residencia de Vasco Da Costa y lo detuvieron junto al resto de los implicados en esos delitos. Dos días después, el ministro de Interior y Justicia, lo acusó junto a otras nueve personas de estar vinculados a presuntos grupos terroristas.
Vasco da Costa y José Luis Santamaría, habían sido apresados en 2014 durante los meses de protestas conocidos como “La Salida” y ahora aparecen como supuestos financistas y líderes de un grupo terrorista, según dijo el ministro.
Da Costa y Santamaría fueron liberados en octubre de 2017. Ambos fueron procesados judicialmente tres años atrás por su vinculación al general retirado Raúl Isaías Baduel, y por estar vinculados con terrorismo, conspiración contra el gobierno, asociación para delinquir y fabricación ilícita de artefactos explosivos.